Generalmente, cuando las personas piensan en alimentos relacionados con la diabetes tipo 2, se imaginan comidas altas en azúcares. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Estados Unidos indicó que el verdadero culpable podría ser la sal.
La investigación, efectuada por investigadores de la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, compiló expedientes médicos de más de 400,000 adultos del Biobanco del Reino Unido. Los expertos a cargo hicieron un seguimiento a los participantes durante casi 12 años, tiempo en el que más de 13,000 personas desarrollaron diabetes tipo 2.
¿La sal aumenta las posibilidades de padecer diabetes tipo 2?
La investigación, publicada en Mayo Clinic Proceedings, descubrió que las personas que “nunca” o “casi nunca” agregaban sal a sus comidas eran bastante menos propensas a desarrollar la condición. Por otra parte, el estudio apuntó que los pacientes que afirmaron que “en ocasiones,” “normalmente,” o “siempre” añadían sal a sus alimentos corrían un 13%, 20%, y 39% de padecer diabetes tipo 2.
Al respecto, el principal autor del estudio, el Dr. Lu Qi, afirmó en un comunicado oficial que “limitar la sal puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Sin embargo, este estudio demuestra por primera vez que quitar el salero de la mesa puede ayudar a prevenir también la diabetes tipo 2.”
A pesar de que aún se necesita profundizar en por qué un mayor consumo de sal estaría relacionado con la enfermedad, Qi cree que esto se debería a que la sal aumenta el apetito de las personas, llevándolas a comer porciones más grandes, aumentando sus posibilidades de subir de peso o volverse obesas.
Los expertos detrás de la investigación esperan poder realizar ensayos clínicos para corroborar el vínculo que recientemente descubrieron.
Deja tu comentario