A pesar de la actual crisis sanitaria, el campo de la investigación científico sigue avanzando. Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.
Esta semana, descubrieron a la primera abeja andrógina en el ecosistema ecuatoriano, restos humanos en Atacama revelaron la violencia en los primeros agricultores y encontraron varias fosas comunes de represión de Stalin en Ucrania.
Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.
Restos humanos en Atacama
Investigadores de la Universidad de Tarapacá analizaron los restos humanos de 194 adultos enterrados en los antiguos cementerios Del Valle de Azapa, y determinaron que existe una gran historia de violencia entre los primeros agricultores del desierto alrededor del año 1000 d.C..
“Los esqueletos y tejidos blandos presentaron la evidencia más directa de violencia. Aproximadamente el 21% de las personas adultas, en particular los hombres, mostraron un trauma compatible con la violencia interpersonal, y el 50% del trauma resultó fatal”, detallan.
Lee más aquí.
Sacrificio de Ciervas
La agencia Forestry and Land Scotland (FLS), de Escocia, sacrificará a cientos de ciervas para poder proteger a los bosques del país durante este mes. La medida es cuestionada -ya que su matanza es ilegal entre febrero y octubre-, pero recibieron una autorización de emergencia.
La decisión fue tomada debido a que su descontrolada expansión está poniendo en peligro a las áreas de regeneración forestal, donde existen plantaciones de árboles jóvenes.
Lee más aquí.
Fosas comunes estalinistas
El Instituto Nacional de Memoria de Ucrania (UINM) confirmó el hallazgo de unas 8 mil osamentas enterradas en 29 fosas comunes en un terreno que se encuentra ubicado a 6 kilómetros de la antigua agencia de gobierno ruso Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD).
Detallan que estas personas fueron parte de la gran represión de Iósif Stalin y, debido a que en Rusia no existen registros de las víctimas, los restos no podrán ser identificados.
Lee más aquí.
Graves efectos de dormir poco
El estudio detalla que las personas que duermen entre seis o menos horas al día, poseen altos niveles de la proteína beta amiloide, lo que provoca graves efectos en la salud cerebral, como aumentar el riesgo de padecer demencia o Alzheimer en el futuro.
“Para comprender mejor el orden y la dirección de la causalidad en estas relaciones, la investigación futura necesitará construir una imagen respecto a cómo los patrones de sueño, los procesos biológicos y las habilidades cognitivas cambian durante períodos de tiempo más largos“, detallan.
Lee más aquí.
Descubren una abeja andrógina
Los especialistas del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) anunciaron el inédito hallazgo de una abeja andrógina en la fauna ecuatoriana. Detallan que el espécimen posee rasgos femeninos en su lado derecho y masculinos en el izquierdo.
Asimismo, los expertos señalaron que estas características pueden deberse a anomalías en el desarrollo de los embriones, eventos de doble fertilización o errores genéticos.
Lee más aquí.
Deja tu comentario