A pesar de la actual crisis sanitaria, el campo de la investigación científica sigue avanzando. Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.
Esta semana, un estudio chileno identificó una “falla genética” que protege del cáncer a los habitantes de Quintero y Puchuncaví, se viraliza en redes sociales una aplicación que muestra cómo impactaría a una ciudad una explosión nuclear y descubren el mítico barco explorador Endurance.
Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.
Falla genética en chilenos
El equipo de investigadores, liderado por la directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, Eva Madrid, analizó las inmediaciones de la denominada “zona de sacrificio”.
Allí descubrieron que un material genético que evita el crecimiento desordenado de las células- Uno que puede afectar a personas expuestas crónicamente a altas concentraciones de metales pesados.
Lee más aquí
Descubren legendario barco Endurance
La expedición fotográfica muestra el imponente barco explorador de Ernest Shackleton en el fondo del océano Atlántico Sur en la Antártica con un excelente estado de conservación.
“Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida. Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante”, indicaron.
Lee más aquí
Masiva planta solar y eólica
El gigante asiático está dando grandes pasos hacia la producción de energía renovable con su nuevo proyecto de ampliación de capacidad actual de gigavatios.
“China construirá la mayor escala de capacidad de generación de energía solar y eólica en el Gobi y el desierto en la historia, con 450 GW“, indican.
Lee más aquí
Mapa calcula radio explosión nuclear
El sitio web Nukemap vio un incremento de visitas en su aplicación, luego de la invasión rusa en Ucrania.
“El tráfico de referencia en un día normal sin una crisis puede oscilar hasta unas 20.000 personas por día. (…) En este momento, sin embargo, hemos estado en más de 150,000 personas todos los días“, detallan.
Lee más aquí
Efectos de alcohol en el cerebro
El análisis indica que la ingesta diaria de dos cervezas o copas de vino causan un daño estructural y pérdida del volumen cerebral equivalente a 10 años de envejecimiento.
Existe alguna evidencia de que el efecto de beber en el cerebro es exponencial. Entonces, una bebida adicional en un día podría tener más impacto que cualquiera de las bebidas anteriores ese día.
Lee más aquí
Deja tu comentario