A pesar de la actual crisis sanitaria, el campo de la investigación científica sigue avanzando. Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.
Esta semana, arqueólogos descubren un posible centro ceremonial Inca a los pies del Volcán Maipo, revelan que hace miles de años el norte de nuestro país fue azotado por un terremoto de 9.5 Mw y estudiantes chilenos son los primeros en el mundo en enviar grafeno al espacio.
Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.
Grafeno: Desde Chile hacia el espacio
En conversación con Futuro 360, el equipo que participó en el desarrollo del proyecto de grafeno para aplicaciones espaciales, lanzado sobre uno de los satélites de la Universidad de Chile, entregó detalles sobre este material del futuro y sus aplicaciones espaciales.
Esto permitirá “ver si es idóneo para las aplicaciones que se piensa que se puede tener el grafeno en el espacio. Por ejemplo, como magnetómetros o sensores de radiación”, detallan.
Lee más aquí
Terremoto en el norte de Chile
La investigación realizada por investigadores de la U. de Chile revela que en el norte de nuestro país ocurrió un terremoto hace más de 3 mil años con una intensidad similar al registrado en Valdivia en 1960, seguido por un tsunami que devastó los pueblos aledaños.
“Este nuevo conocimiento tiene que ser considerado en la evaluación del peligro y riesgo de terremotos y grandes tsunamis, no solo en el Norte Grande de nuestro país, sino también a escala de la cuenca del Pacífico”, explicaron.
Lee más aquí
Ropa biodegradable para bebés
El equipo de H&M apunta a que cada pieza se pueda convertir en abono cuando termine su uso, incluso llegando a colocarla en una compostera doméstica. Se trata de un material libre de químicos dañinos para los humanos y el medio ambiente.
“Para realmente cambiar el rumbo y reducir el volumen de prendas que terminan en el flujo de desechos, se requerirán cambios mucho mayores”, explican.
Lee más aquí
Posible centro ceremonial inca en Chile
Investigadores chilenos y argentinos realizaron un nuevo descubrimiento arqueológico que posiciona a esta fisura de la corteza terrestre, que se encuentra a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar, como un posible punto de encuentro para las ceremonias del antiguo imperio Inca.
“Creemos que este era un lugar de encuentro, un Apu tal vez, al igual que los cerros Mercedario y Aconcagua”, explicaron.
Lee más aquí
Cementerio de dragones voladores
Escondidos a más de 4.300 metros de altitud en el Cerro Tormento -a 121 kilómetros de la ciudad de Copiapó-, paleontólogos chilenos han hecho historia al encontrar un cementerio de pterosaurios en buen estado de conservación.
“A nivel mundial, son escasos los hallazgos de varios individuos de pterosaurios preservados juntos (…) Ello da la oportunidad de analizar características que difícilmente pueden observarse en especímenes aplastados”, detalló el equipo paleontológico.
Lee más aquí
Deja tu comentario