Trabajadores de la salud piden bono COVID-19 por trabajo en la pandemia - (01:34)
Estos lugares de encuentro público, evidenciaron ocho de 10 nuevas infecciones de COVID-19 en los primeros meses del brote epidémico de Estados Unidos. Eso es lo que develado la investigaciónque podría ayudar a las autoridades del mundo a considerar cuarentenas totales, parciales y toques de queda como medidas para combatir la segunda ola.
“Los restaurantes son los lugares más riesgosos, siendo cuatro veces más riesgosos que los gimnasios y los café… seguidos por los hoteles”, aseguró Jure Leskovec, científico computacional de la Universidad de Stanford y autor senior del nuevo reporte en una conferencia a la que asistió el New York Times.
En supermercados, los investigadores observaron que la tasa de contagio de zonas de menores ingresos era el doble en comparación a los sectores más acomodados, en ocho de las 10 ciudades analizadas.
Los lugares públicos en dichas comunidades, estaban muchos más poblados que las zonas de más altos ingresos. Los residentes se movilizaban más en promedio, probablemente debido a las demandas de trabajo, aseguraron los autores en la investigación publicada en Nature.
Lee también: Sputnik V: Rusia manifestó que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 92% de efectividad
Los modelos de enfermedades infecciosas han entregado estimados similares en el riesgo que presentan lugares encerrados, datando desde Febrero; dichos modelos son objeto de incertidumbres, debido a un gran cambio nunca antes visto en el comportamiento de la comunidad.
Este nuevo análisis entrega estimados más precisos de cuánto contribuyeron a los brotes urbanos cada tipo de establecimiento, trazando movimientos a lo largo del día y tomando en cuenta las reducciones de movilidad producto de las restricciones de la cuarentena y otros cambios que ocurrieron durante los primeros y cruciales meses.
El estudio, el cual utilizó datos móviles de 10 ciudades estadounidenses desde Marzo hasta Mayo, entrega una explicación de por qué tantos vecindarios de bajos ingresos fueron los más golpeados por la pandemia.
Lee también: Antivacunas están tratando de desacreditar a la esperada solución de Pfizer
Diferentes naciones y locaciones del hemisferio norte han comenzado a poner medidas más restrictivas en relación a este tipo de lugares. Por ejemplo, en Nueva York, una explosión de contagios ha obligado al alcalde, Bill de Blasio, a advertir que las medidas de restricción podrían volverse aún más estrictas.
Estas medidas son especialmente importantes en zonas de bajos ingresos, según sugiere el nuevo estudio. Las infecciones explotaron en muchas comunidades de ese tipo la primavera (u otoño para el Hemisferio Sur) pasado.
Deja tu comentario