Con el fin de crear una coexistencia positiva entre la ciencia y el mundo animal, una investigación en curso promete ser la solución para limitar el uso de ciertos tipos de especies como parámetro de estudio.

El académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad de O’Higgins (UOH) Stefan Escaida busca alcanzar con su investigación “A Sensorization Toolbox for the Realization of Soft Physical Twins: Applications to Phantoms of Human Organs” la creación de réplicas fidedignas e interactivas de órganos y así evitar ensayos clínicos en animales.

El proyecto, que obtuvo su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se basa en un concepto conocido en el mundo científico como “Physical twin”, que consiste en estudiar y desarrollar tecnologías que permitan crear réplicas lo más parecidas a las del mundo real.

Stefan Escaida señaló en un comunicado que, “hoy en día hay investigaciones que buscan automatizar con robótica intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, en el proyecto CoBra, del que fui parte por unos meses en la Universidad de Lille en Francia, se buscó crear una plataforma robótica que puede ejecutar la braquiterapia de tasa de dosis baja, para tratar el cáncer a la próstata”.

“Durante el proyecto desarrollé un phantoma o ‘physical twin’ instrumentado de la próstata, que reproduce la forma y las propiedades mecánicas del órgano real. Varios ensayos de la plataforma robótica pudieron ser ejecutados con la ayuda del phantoma. Estos resultados abren entonces la perspectiva de reducir el número de animales y cadáveres en estos estudios”, añadió el académico.

Se espera que la implementación de esta tecnología facilite la formación de profesionales de salud y contribuya al estudio de nuevas intervenciones médicas, que permitan avanzar hacia una medicina personalizada y automatizada. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile