VIDEO RELACIONADO - Masculinidad sin patriarcado: La deconstrucción del "macho alfa" (08:19)
Investigadores de la Universidad Federación de Australia (FedUni) dicen que no existe una conexión entre la relación que tienen los niños con su padre y la adherencia a las normas masculinas que va adoptando mientras crece.
Para llegar a estos resultados, el equipo realizó un cuestionario a 188 hombres, entre 18 y 62 años, con el objetivo de evaluar sus puntos de vista sobre la masculinidad y el tipo de relación que tenían con su padre y amigos varones.
Lee también:¡A poner atención! Dueños pueden transmitir el estrés a sus perros
El cuestionario incluye secciones orientadas para aprender sobre sus experiencias de vida que podrían llevarlos a adoptar actitudes asociadas con la masculinidad tóxica.
- Primera parte: Se centró en las relaciones sociales de los voluntarios.
- Segunda parte: Se enfocó en las experiencias en su niñez.
- Tercera parte: Establecer las características que miden el nivel de la masculinidad tóxica en cada individuo.
Los resultados
La encuesta no presentó evidencia de que los niños aprendan rasgos de masculinidad toxinas de sus padres o madres. En cambio, sorpresivamente encontraron un fuerte vínculo entre las relaciones que los hombres tenían con otros hombres, principalmente sus amigos.
Lee también: Expertos dicen no encontrar vínculo entre problemas de salud mental en adolescentes y el uso de la tecnología
Observaron que los hombres con rasgos claros de masculinidad tóxica responden a un perfil de tener pocos amigos varones, en comparación a otros hombres, y el tipo de amistad rara vez era cercana.
El equipo explicó que no está claro si los hombres encuestados desarrollaron este comportamiento debido a la falta de amigos o si fue al revés.
La “masculinidad tóxica”
El término se refiere a un conjunto de creencias y comportamientos considerados tóxicos tanto por mujeres como hombres en una sociedad determinada.
Varias investigaciones han sugerido este comportamiento como negarse a hablar sobre su bienestar emocional o traumas, ser permisivo con los comportamientos dañinos hacia los niños y/u hombres, poseer creencias o ideales “machistas” y la toma decisiones en base a creer que el hombre es superior a las mujeres.
La investigación fue publicada en la revista Personality and Individual Differences.
Deja tu comentario