Un estudio observacional detectó un vínculo entre el aumento de los niveles de la hormona estrógeno en mujeres mayores y un menor riesgo de morir por COVID-19.
Este nuevo estudio analizó datos de los registros de salud pública en Suecia, centrándose en mujeres mayores de 50 años con COVID-19. Los investigadores generaron tres grupos: mujeres que toman medicamentos bloqueadores de estrógeno, mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal (TRH) y un grupo de control de mujeres que no reciben ningún tratamiento que mejore o reduzca el estrógeno.
Los datos evidenciaron que las mujeres en el grupo de estrógeno reducido tenían el doble de probabilidades de morir de COVID-19 en comparación con las mujeres que recibían TRH. El riesgo de muerte por COVID-19 para las mujeres potenciadas con estrógenos fue del 2,1%, en comparación con el grupo de bloqueadores de estrógenos del 10,1%. El grupo de control se quedó en el medio y mostró un riesgo de muerte relativo al 4,6%.
Lee también: Variante Ómicron cuadriplicó hospitalizaciones de menores en Estados Unidos, según estudio
“En consecuencia, los medicamentos que aumentan los niveles de estrógeno pueden desempeñar un papel en los esfuerzos terapéuticos para aliviar la gravedad del COVID-19 en mujeres posmenopáusicas y podrían estudiarse en ensayos controlados aleatorios”, concluyeron los investigadores en el estudio.
Actualmente existen varios ensayos en curso que exploran los efectos del estrógeno sobre el COVID-19 en pacientes hospitalizados. Por lo tanto, pronto debería haber algunas respuestas sobre si estos suplementos ofrecen alguna protección contra la enfermedad.
Sin embargo, estudios previos han indicado una relación entre los niveles bajos de estrógeno y el COVID-19. Una investigación del Reino Unido señala la existencia de tasas más bajas de muerte en mujeres que se someten a TRH. Otro estudio de 2020 encontró que las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva combinada (que contiene estrógeno y progestina) tenían menos probabilidades de experimentar síntomas graves de coronavirus en comparación con las que no tomaban la píldora.
Lee también: Mayor protección y más duradera: ¿Qué es la inmunidad híbrida contra el COVID-19?
La nueva investigación fue publicada en la revista BMJ Open .
Deja tu comentario