En un avance médico histórico, cirujanos del Reino Unido han logrado con éxito el primer trasplante de útero en una mujer, una hazaña que podría brindar la esperanza de la maternidad a docenas de mujeres infértiles cada año.
La operación, que duró nueve horas, fue llevada a cabo por un equipo médico pionero en el Hospital Churchill de Oxford en febrero de este año.
Un Rayo de Esperanza para la Infertilidad
El procedimiento se realizó en una mujer de 34 años que padece el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), una condición rara que afecta a alrededor de una de cada 5,000 mujeres. A pesar de tener un útero subdesarrollado, las pacientes con MRKH tienen ovarios funcionales, lo que hace posible la concepción mediante tratamientos de fertilidad.
La persona que permitió este importante hito médico fue la hermana de la paciente, quien ya tiene dos hijos. La mujer de 40 años se convirtió en una donante viva de útero. Después de la exitosa cirugía, la receptora expresó estar “increíblemente feliz” y “eufórica”, y ahora tiene planes de tener dos hijos mediante fertilización in vitro (FIV).
El trasplante tuvo un valor de 25 mil libras esterlinas (unos $27.132.050 de pesos chilenos), la cual en parte fue cubierta por una organización benéfica mientas que los cirujanos lo hicieron pro bono.
Este logro no es único, ya que más de 90 trasplantes de útero se han realizado en todo el mundo, principalmente en países como Suecia, Estados Unidos, Arabia Saudita, China y la India. En la mayoría de los casos, los donantes son personas vivas. Alrededor de 50 bebés han nacido como resultado de estos procedimientos.
Un Futuro Prometedor
Los resultados de esta operación son sumamente prometedores. La paciente receptora se recupera favorablemente y su útero trasplantado funciona de manera óptima. Aunque los médicos anticipan que el trasplante podría durar hasta cinco años, representa un paso importante hacia la maternidad para las mujeres que anteriormente no tenían esta oportunidad.
El segundo trasplante de útero en el Reino Unido está programado para este otoño en otra mujer, y hay más pacientes en etapas de preparación. Los cirujanos han obtenido la aprobación para realizar 10 operaciones con donantes en estado de muerte cerebral y cinco con donantes vivos.
Deja tu comentario