Pixabay

Las autoridades sanitarias británicas confirmaron el primer caso de transmisión a una persona del virus de la gripe porcina en el Reino Unido.

La cepa identificada como A(H1N2)v, similar a la que circula en las granjas de cerdos del país, ha generado la activación inmediata del protocolo de emergencia para contener posibles brotes de contagio.

La detección ocurrió durante una prueba rutinaria del programa de supervisión de la gripe practicada por un médico de cabecera en el norte de Inglaterra. Aunque el paciente presentó síntomas respiratorios, su enfermedad fue leve, y actualmente se encuentra completamente recuperado.

La directora de Incidencias en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), Meeran Chand, afirmó: “Estamos trabajando apresuradamente para rastrear los contactos próximos y reducir cualquier potencial de propagación“.

El análisis de PCR seguido de secuenciación del genoma confirmó la primera infección humana con la cepa A(H1N2)v.

Esta cepa, hasta ahora exclusiva de los cerdos del Reino Unido, plantea interrogantes sobre su origen, y la investigación está en curso.

El caso se registró en el norte de Yorkshire, donde se ha intensificado la vigilancia en personas con síntomas respiratorios y se han implementado medidas de precaución e higiene en granjas y mataderos. A pesar de ello, las autoridades sanitarias buscan evitar el pánico en la población, recomendando seguir consejos habituales en situaciones de malestares respiratorios y minimizar el contacto con otras personas durante los síntomas, especialmente con individuos vulnerables.

La veterinaria jefa del Reino Unido, Christine Middlemiss, instó a los criadores de cerdos a informar formalmente cualquier sospecha de gripe porcina en sus manadas.

Las autoridades subrayan la importancia de mantener altos estándares de salud, bienestar y bioseguridad animal dada la posible transmisión de enfermedades de los animales a los humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile