En los últimos siete días se confirmó la presencia de gripe aviar en dos aves silvestres en varias ciudades de Reino Unido y la República de Irlanda, a lo que se suman los casos de H5N1 que se observaron en granjas.
Uno de los casos fue identificado en una bandada comercial de pavos en el condado de Monaghan, por lo que el Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales (Daera) estableció zonas de control para mitigar la propagación de enfermedades.
La gripe aviar (H5N1) en ocasiones es fatal entre las aves que se contagian. Además, los expertos la describen como altamente patógena.
Lee también: Expertos en alerta por descubrimiento de una nueva variante de COVID-19 con alto número de mutaciones
“Si confirmáramos la gripe aviar en Irlanda del Norte, tendría un efecto bastante devastador económicamente en esa industria, así como en las familias campesinas y las personas que se enfrentan a la enfermedad”, indicó Robert Huey, veterinario, a la BBC.
Asimismo, detallan que la cepa no puede infectar a los humanos; sólo permanece entre las aves de corral. Sin embargo, se están tomando serias medidas para lidiar con el brote y que no represente una amenaza para las personas, ya que estamos batallando contra el SARS-CoV-2 y se desconocen los efectos que podría causar.
Como última medida, una de las órdenes que entra en vigencia este 29 de noviembre estipula que las aves de corral contagiadas deben ser separadas en otro corral lejos de las aves silvestres.
Deja tu comentario