VIDEO RELACIONADO - Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

Son más de 35 millones de personas en el mundo que sufren de algún trastorno debido al constante consumo de drogas, según el último informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).

El uso crónico de la cocaína produce un sesgo en el sistema de atención del cerebro y, en ocasiones, provoca los episodios conocidos como “sesgo de atención”, el cual es considerado como un factor de riesgo en la recaída.

La recaída en la adicción a menudo se precipita por un aumento de la atención a las señales relacionadas con las drogas, lo que podría consistir en lugares de interés, olores, conversaciones, cualquier cosa que recuerde a alguien de su uso anterior de las drogas“, explicó Muhammad A. Parvaz, profesor de Psiquiatría y Neurociencia, en la Escuela de Medicina de Icahn en Monte Sinaí y autor principal del estudio.

Lee también: Tai Chi tendría los mismos beneficios que el ejercicio convencional para reducir la grasa abdominal

Este estudio preliminar, sugiere al utilizar la estrategia de regulación de la emoción (conocida como la reevaluación cognitiva) juega un papel importante en la interrupción del comportamiento compulsivo en la búsqueda de drogas y su posterior recaída.

  • Técnica de regulación de la emoción: Los individuos están capacitados para autorregular (esto involucra a la corteza prefrontal del cerebro) su respuesta emocional, mediante una señal o contacto que reinterpreta el significado.

El equipo utilizó esta técnica en personas adictas a la cocaína, y lograron que ellos reinterpretaran por ejemplo, la imagen de una línea de cocaína, cambiándola por polvo de azúcar utilizado en las películas. Mediante marcadores de comportamiento ubicados en sus cerebros, pudieron observar, rastrear los resultados.

Lee también: Estudio: Levantarse temprano reduce un 23% el riesgo de sufrir un trastorno depresivo mayor

“Encontramos que la reevaluación cognitiva, una función del control prefrontal, disminuyó la atención espontánea, el sesgo a las señales relacionadas con las drogas en la adicción a la cocaína”, señaló Parvaz.

El estudio se publicó en la revista PNAS y el equipo planea realizar más estudios para desarrollar estrategias de intervención cognitiva personalizadas en cada persona.

La UNODC detalla que, con la pandemia, es necesario que todos los países aumenten la lucha contra el consumo de drogas, ya que los traficantes se ven obligados a encontrar nuevos métodos de envío y, debido a los aislamientos sociales, las personas pueden recurrir a otras sustancias como alcohol, benzodiacepinas o mezclar drogas sintéticas. 


El ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile habilitó la plataforma telefónica 1412, donde de manera gratuita y confidencial, orientan a personas en situaciones de crisis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile