(CNN) — Una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 aumentó en los niños de 5 a 11 años los anticuerpos que combaten la variante Ómicron 36 veces, informaron las dos compañías en un comunicado de prensa este jueves. Las empresas planean solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para una dosis de refuerzo en este grupo de edad.

Los nuevos datos provienen de un pequeño estudio en el que 140 niños, de 5 a 11 años, recibieron un refuerzo de 10 microgramos de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 al menos seis meses después de su segunda dosis.

Lee también: La “superpropagación” del COVID-19 todavía puede ocurrir, pero ya tenemos las herramientas para frenarla

Los investigadores analizaron los niveles de anticuerpos en el suero hemático –la parte clara de la sangre – de un subconjunto de 30 niños de este grupo un mes después de la tercera dosis. Como resultado encontraron que los anticuerpos contra la variante Ómicron eran 36 veces más altos que después de la segunda dosis de la vacuna.

En un análisis de 140 niños sin evidencia de infección previa de COVID-19, los niveles de anticuerpos contra la cepa original del virus SARS-CoV-2 fueron seis veces más altos un mes después del refuerzo que un mes después de la segunda dosis de vacuna.

Las compañías dijeron que no hubo problemas de seguridad asociados a una dosis de refuerzo de la vacuna en estos pequeños grupos de niños.

Pfizer y BioNTech dicen que le pedirán a la FDA una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para una dosis de refuerzo para niños en este grupo de edad “en los próximos días”. También compartirán los datos con la Agencia Europea de Medicamentos y otras agencias reguladoras.

Lee también: ¿Cuáles son los nuevos linajes de Ómicron que vigila la OMS?

Estudios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. encontraron que la eficacia de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 12 años se redujo sustancialmente durante el aumento de casos generado por la variante de Ómicron, cayendo del 68% a alrededor del 12% contra el contagio de COVID-19. Sin embargo, dos dosis de la vacuna continuaron proporcionando protección contra la enfermedad grave que resulta en atención de urgencias u hospitalizaciones.

La FDA autorizó la serie primaria de dos dosis para uso de emergencia en este grupo de edad en octubre pasado.

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer ya tienen autorización para personas mayores de 12 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile