Ampliando el mensaje a mujeres, hombres trans y personas no binarias con ovarios, la Ovarian Cancer Research Alliance dice que las trompas de Falopio son el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, por lo que recomiendan extirpárselas.
El comunicado detalla que encontrar un método de detección temprana para el cáncer de ovario es el foco principal de varias investigaciones que buscan combatirlo. Descubrieron que al identificarlo en etapa I, la tasa de supervivencia es superior al 95% después de cinco años.
Pero la cifra puede ser engañosa, ya que este tipo de cáncer en heterogéneo, poseyendo muchos tipos distintos y subtipos de cáncer, provocando que sea único por cada persona.
Las trompas de Falopio son estructuras huecas que permiten que los óvulos viajen desde los ovarios hasta el útero.
Cáncer de ovarios
Está claro que la detección temprana mejora drásticamente los resultados, pero los resultados del ensayo clínico (UKCTOCS), que investigó la eficacia de los métodos de detección del cáncer de ovario actualmente disponibles (la detección temprana se define como la detección de una enfermedad cuando no hay síntomas), revelaron claramente esta complejidad de diagnóstico.
La organización detalla que es necesario ampliar un potente mensaje para que las mujeres puedan comprender cómo les afecta este cáncer.
Recomendaciones:
- Animar a las mujeres, o a cualquier persona nacida con ovarios, a conocer su riesgo.
- Promover las pruebas genéticas para las poblaciones en riesgo, participar en la consideración de las pruebas genéticas basadas en la población y tomar medidas cuando sea necesario es más beneficioso: una forma segura de disminuir la incidencia y la mortalidad.
- Animar a las personas que se someten a cirugías pélvicas por afecciones benignas (histerectomía, ligaduras de trompas, quistes, endometriosis) a considerar la extirpación de las trompas de Falopio. Dado que la trompa de Falopio es el origen de la mayoría de los cánceres serosos de alto grado, se ha demostrado que la extirpación de las trompas de Falopio reduce drásticamente el riesgo de un diagnóstico posterior de cáncer de ovario. Esto se ha denominado “salpingectomía oportunista”).
- Educar sobre los síntomas del cáncer de ovario para que las pacientes reciban un diagnóstico oportuno, que alivie el malestar psicológico y facilite el tratamiento.
- Educar para garantizar que todas las personas diagnosticadas con cáncer de ovario sean atendidas por un oncólogo ginecológico y tengan acceso al mejor nivel de atención.
- Educar a los pacientes para que utilicen pruebas genómicas para un tratamiento más personalizado.
- Fomentar las pruebas en cascada para los familiares de los pacientes cuando se descubre una mutación que aumenta el riesgo ovárico.
- Promover la consideración de la participación en ensayos clínicos.
La agresiva recomendación tiene relación con que los esfuerzos para identificar una prueba de detección del cáncer de ovario lamentablemente fracasaron.
“La extracción de las trompas de Falopio es un procedimiento sencillo. Y no afecta su función hormonal. Es casi una obviedad sacarlo. Especialmente si te vas a someter a una cirugía de histerectomía”, dijo Bhavana Pothuri, oncóloga ginecóloga de NYU Langone a The Washington Post.
Deja tu comentario