Para aquellos que tienen un lavavajillas en hogar, saben que este aparato electrónico es capaz de ayudar a lavar la loza de días o una gran reunión con amigos en tan solo minutos, permitiendo no estar esclavizado en el lavaplatos.

Ahora les tenemos malas noticias, ya que investigadores de la Universidad de Zúrich han determinado que los abrillantadores utilizados en el lavavajillas dejan restos de detergente en la loza, y esto provoca un daño en la salud intestinal.

El equipo internacional analizó cuánto residuo químico queda en los platos luego que estos lavavajillas terminan su ciclo, descubriendo que el mayor daño en células intestinales provino del abrillantador -etoxilatos de alcohol- en diluciones de 1:10,000.

Lo que es especialmente alarmante es que en muchos electrodomésticos, no hay un ciclo de lavado adicional para eliminar el abrillantador restante. Esto significa que las sustancias potencialmente tóxicas permanecen en los platos, donde luego se secan en su lugar”, dijo Cezmi Akdis, líder del estudio.

Llegaron a este resultado al probar una nueva tecnología de generación de estructuras celulares tridimensionales que se asemejan a una variedad de órganos humanos, en los que probaron los efectos de diferentes detergentes.

Cabe resaltar que el equipo estudió este daño en laboratorio, por lo que es importante tener en cuenta que un daño real en el intestino humano aún es hipotético, pero representa un llamado de atención para las personas que poseen este electrodoméstico.

Finalmente, la investigación publicada en The Journal of Allergy and Clincial Immunology determina que si realizas un ciclo corto de lavado o uno largo, es fundamental volver a realizar otro ciclo de lavado para eliminar los restos de etoxilatos de alcohol que puede quedar en la loza.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile