(CNN) – Los científicos están descubriendo nuevos detalles sobre la conexión entre el uso de ciertos productos para alisar el cabello, como relajantes químicos y productos para planchar, y un mayor riesgo de cáncer en las mujeres.
Las investigaciones en curso sugirieron anteriormente que los productos químicos para alisar el cabello están asociados con un mayor riesgo de ciertos cánceres relacionados con las hormonas, incluidos los cánceres de mama y de ovario, y ahora, un nuevo estudio vincula el uso de productos para alisar el cabello con un mayor riesgo de cáncer de útero. Las mujeres negras podrían verse más afectadas debido a un mayor uso de los productos, anotaron los investigadores.
Lee también:Científicos de Stanford crearon un dispositivo implantable inalámbrico capaz de eliminar el cáncer cerebral
El estudio, publicado el lunes en el Journal of the National Cancer Institute, estima que entre las mujeres que no usaron productos químicos para alisar el cabello en los últimos 12 meses, el 1,6 % desarrolló cáncer de útero a los 70 años, pero alrededor del 4 % de las mujeres que usan con frecuencia tales productos para alisar el cabello y desarrollaron cáncer de útero a los 70 años.
Ese hallazgo “también comunica que el cáncer de útero es realmente raro. Sin embargo, la duplicación del riesgo genera cierta preocupación”, dijo Chandra Jackson, autora del estudio e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental.
“En este estudio, las mujeres que consumieron frecuentemente el año pasado tenían un riesgo dos veces mayor de cáncer de útero”, dijo. El uso frecuente se definió como más de cuatro veces en el año anterior.
El riesgo de cáncer fue más pronunciado en las mujeres negras
Lee también: ¿Deberías someterte a una colonoscopia? Esto es lo que debes saber
El nuevo estudio incluye datos sobre casi 34,000 mujeres en los Estados Unidos, de 35 a 74 años, que completaron cuestionarios sobre el uso de ciertos productos para el cabello, como permanentes, tintes, alisadores y alisadores. Los investigadores, de los Institutos Nacionales de Salud, también rastrearon la incidencia de diagnósticos de cáncer dentro del grupo de estudio.
Los investigadores encontraron una fuerte asociación entre los productos para alisar el cabello y los casos de cáncer de útero, pero el uso de otros productos para el cabello, como tintes, permanentes u ondas corporales, no se asoció con el cáncer de útero.
Los datos del estudio también mostraron que la asociación entre los productos para alisar el cabello y los casos de cáncer de útero fue más pronunciada para las mujeres negras, que representaron solo el 7,4 % de las participantes del estudio, pero el 59,9 % de las que informaron haber usado alguna vez alisadores.
Es probable que varios factores desempeñen un papel en el uso frecuente de productos para alisar el cabello: los estándares de belleza eurocéntricos, las presiones sociales ejercidas sobre las mujeres negras y latinas en los lugares de trabajo relacionadas con las microagresiones y la amenaza de discriminación, junto con la deseada versatilidad en el cambio de peinados y la autoestima. expresión.
“La conclusión es que la carga de exposición parece mayor entre las mujeres negras”, dijo Jackson.
Lee también: EE.UU. tiene un laboratorio con 199 cuerpos criopreservados para revivirlos en el futuro
“Según el cuerpo de la literatura en esta área, sabemos que se ha demostrado que los productos para el cabello comercializados directamente para niños y mujeres negros contienen múltiples sustancias químicas asociadas con la alteración de las hormonas, y también se ha demostrado que estos productos comercializados para mujeres negras tienen formulaciones químicas más duras”, dijo. “Además de eso, sabemos que las mujeres negras tienden a usar varios productos simultáneamente, lo que podría contribuir a que las mujeres negras en promedio tengan concentraciones más altas de estos químicos que alteran las hormonas en su sistema”.
Los investigadores no recopilaron información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el cabello que usaron las mujeres, pero escribieron en el artículo que varias sustancias químicas identificadas en los alisadores podrían contribuir al aumento de la incidencia de cáncer de útero observado en su estudio.
“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio epidemiológico que examinó la relación entre el uso de planchas y el cáncer de útero“, dijo en una noticia Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y el Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y autora principal del estudio.
“Se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos en diferentes poblaciones, para determinar si los productos para el cabello contribuyen a las disparidades de salud en el cáncer de útero y para identificar las sustancias químicas específicas que pueden estar aumentando el riesgo de cáncer en las mujeres”.
Lee también: Médicos confundieron el cáncer avanzado de un paciente con un cuadro de “ansiedad”
“Una nueva y creciente área de investigación”
Algunas sustancias que se encuentran en los productos para alisar el cabello, especialmente las que más usan y comercializan las mujeres negras y latinas, son sustancias químicas que alteran las hormonas, dijo Tamarra James-Todd, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, que no participó en el estudio. el nuevo estudio, pero por separado, ha liderado algunas de las primeras investigaciones que encuentran vínculos entre los productos para el cabello y el cáncer.
“Modifican los procesos hormonales normales de nuestro cuerpo. Por lo tanto, tiene sentido observar los cánceres que están mediados por hormonas”, dijo, y agregó que los químicos que alteran las hormonas también podrían afectar otras partes del cuerpo.
“El desafío es que el impacto de estas sustancias químicas podría no limitarse a los procesos hormonales, sino que también podrían afectar otros sistemas, incluidos nuestros sistemas inmunológico y vascular. Comprender cómo funcionan estos químicos más allá del sistema hormonal sigue siendo un área de investigación nueva y en crecimiento”, dijo James-Todd a CNN.
Lee también: No más de una lata al día: Estudio vincula alto consumo de bebidas con un mayor riesgo de muerte por cáncer
“Por lo tanto, podría ser que la forma en que operan estos productos químicos sea mediante la alteración no solo de las respuestas hormonales, sino también mediante la alteración de las respuestas inmunológicas o incluso vasculares”, dijo. “Todos estos procesos están relacionados con el cáncer”.
Si bien el nuevo estudio está “bien hecho” y muestra una asociación entre los productos químicos para alisar el cabello y un mayor riesgo de cáncer de útero, no puede determinar que los productos causen directamente el cáncer, dijo el Dr. Otis Brawley, profesor de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg. School of Public Health y ex directora médica de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en un correo electrónico a CNN.
“Es incapaz de mostrar la causa, podría ser pura asociación”, dijo Brawley, que no participó en el nuevo estudio.
Sin embargo, “la pregunta de cómo resolvemos esto es difícil. El ideal científico es un ensayo aleatorio de 40.000 o más; 20.000 con uso regular de plancha para el cabello y 20.000 que nunca la usaron y nunca la usaron y los siguen durante 20 años”, dijo, y agregó que en este punto, “es imposible que la ciencia responda mejor que” el estudio reciente.
Deja tu comentario