El Ministerio de Salud (Minsal) informó que a contar del miércoles 1 de junio se inhabilitará el Pase de Movilidad a las personas que no estén vacunadas con la cuarta dosis contra el COVID-19.
Debido a esto, se han visto largas filas en los distintos centros vacunación de las principales ciudades del país, desde donde también han surgido dudas en la población respeto a la nueva etapa del proceso que considera la combinación de dosis, dado que actualmente los funcionarios han inoculado a las personas con Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y, ahora también, con Moderna.
“Moderna es la ‘mejor’ vacuna”
En el caso de esta última, la infectóloga y académica de la Universidad de Chile Claudia Cortés explicó que la estructura de la vacuna es “con plataforma con RNA mensajero”, donde “el mecanismo de acción es el mismo que tiene la vacuna Pfizer”.
Asimismo, recalcó que “los estudios han demostrado que de todas las vacunas que existen en el mercado, (Moderna) es la que genera el mejor nivel de anticuerpos, por lo tanto, se puede decir que es la ‘mejor’ vacuna”.
Lee también: “Tenemos hasta el 31 de mayo”: Carter emplazó al Gobierno por recursos en vacunatorio del Estadio Bicentenario
“La vacunación heteróloga genera mejores respuestas”
Respecto a las dudas sobre la combinación de vacunas, Ricardo Soto Rifo, director del programa de Virología Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la universidad, indicó que “los estudios han demostrado que la vacunación heteróloga, es decir, con vacunas diferentes, genera mejores respuestas”.
En la misma línea, Cortés enfatizó en que “se ha demostrado que usar esquemas heterólogos de vacunas, es decir, esquemas mixtos o que combinan vacunas con diferentes mecanismos de acción, confiere una mayor nivel de protección al generar más altos niveles de anticuerpos”.
Lee también: De Arica a Magallanes: Revisa el mapa para descubrir tu local de vacunación más cercano
¿Por qué son importantes las dosis de refuerzo?
Rifo explicó las dosis de refuerzo “ayudan a ‘recordarle’ a nuestro sistema inmune de la existencia del SARS-CoV-2, sobre todo si los niveles de anticuerpos circulantes decaen en el tiempo y tenemos circulación predominantes de variantes de preocupación”. Y, agregó que, con ello, “le volvemos a presentar componentes del virus al sistema inmune y lo volvemos a activar”.
Finalmente, Cortés planteó que con el correr de los meses, los niveles de anticuerpos protectores van decayendo, y que algunas variantes, especialmente Ómicron, escapan de la protección del medicamento.
“Por esto es necesario tener altos niveles de anticuerpos, es necesario recibir las dosis de refuerzo para mantener los niveles de anticuerpos en rangos adecuados”, sentenció.
Deja tu comentario