Debido a la llegada del verano y las altas temperaturas, las posibilidades de encontrarse con el animal más peligroso de Chile, la araña de rincón, crecen. Y, según han advertido diferentes expertos, el veneno de este arácnido puede provocar complicaciones si no se trata rápidamente.
Todo se debería a que la toxina que se encuentra al interior de los colmillos de las arañas de rincón es capaz de causar cuadros de loxoscelismo, los cuales pueden incluso pueden culminar en la muerte de pacientes. ¿Qué hacer si somos víctimas de este peligroso arácnido? Acá te contamos.
¿Qué es una Araña de Rincón y por qué es peligrosa?
De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, la araña de rincón mide entre 8 y 12 mm de largo, pero, con las patas extendidas, puede llegar a los 45 mm.
Advierten que es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante.
La araña de rincón, científicamente conocida como Loxosceles laeta, es una araña venenosa común en ciertas regiones, reconocida por su color marrón y por la forma de violín en su espalda. A pesar de su tamaño modesto, su veneno puede causar reacciones severas en la piel y, en algunos casos, complicaciones sistémicas.
Según Manuel Acuña, Medical Advisor de Examedi señala que “siempre en caso de una picadura araña poner hielo local por que el veneno de la araña pasa en casos poco frecuentes y súper importante observar la evolución y el tamaño de la picadura y ver si esta va creciendo de tamaño”.
La araña de rincón tiene una enzima puede causar que ciertas proteínas de la piel y glóbulos rojos se destruyan, lo que provoca que en un par de horas aparezca una lesión de color negro y en su al rededor de color azul”.
¿Cuáles son los síntomas de una araña de rincón?
- Sensación punzante
- Dolor
- Hinchazón
- Inflamación local
- Mancha roja en la zona
- Área violácea en el centro
¿Cómo prevenir una mordedura?
“Idealmente las personas deben mantener normas de aseo especialmente en lugares oscuros y en los rincones del hogar”, menciona Acuña.
Los principales consejos para evitar riesgos de arañas de rincón son:
- Separar las camas de los muros.
- No colgar ropas ni toallas en los muros.
- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
- Revisar la cama y rincones antes de acostarse.
- Evitar que los niños jueguen en el interior de closets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable.
- Antes de realizar una mudanza, revisar y limpiar sus enseres.
- Usar «aracnicidas» adecuados y autorizados.
- Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.
- Acudir rápidamente al centro de salud si sospecha haber sido mordido por una araña.
Una mordedura de araña de rincón puede ser una experiencia alarmante, pero actuar rápidamente y buscar atención médica son los pasos más importantes. La prevención, el conocimiento y la atención adecuada son pilares fundamentales para mitigar cualquier riesgo asociado con esta situación.
Deja tu comentario