CNN Brasil

Desde mayo de este año se han reportado en India cerca de 100 casos de Gripe del Tomate, una enfermedad que afecta mayoritariamente a niños y niñas menores de cinco años.

Según un artículo publicado en Lancet Respiratory Medicine, el primer caso se reportó en Kerala, India, el pasado 6 de mayo. Se la ha denominado gripe del tomate debido a las dolorosas ampollas rojas que produce en el cuerpo.

¿Qué es?

Los expertos creen que la enfermedad podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue, en lugar de una infección viral. Otra opción que se baraja es que sea una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, un padecimiento infeccioso común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos.

Lee tambiénEstudio reveló que la estimulación cerebral mejora la memoria a corto plazo de los adultos mayores

“La rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de COVID-19, es deseable una gestión vigilante para evitar nuevos brotes”, agregaron.

Los autores del estudio, Vivek P Chavda y Kaushika Patel, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica del College of Pharmacy de Gujarat, detallaron que la gripe del tomate “es una enfermedad autolimitada y no existe un fármaco específico para tratarla“.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas principales observados en los niños y niñas con esta enfermedad son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones. El equipo sostuvo que las ampollas “se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono en individuos jóvenes”.

En este punto recalcaron que, si bien el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los del COVID-19, ya que ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, además de erupciones en la piel en algunos casos, no está relacionado con el SARS- CoV-2.

Lee también: ¿La salud de las personas puede perjudicarse al hacer dietas para perder peso?

“Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son, a su vez, parecidos a los que se manifiestan en el dengue”, detallaron.

Los especialistas explicaron que a los menores con estos síntomas se les realizan pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico de dengue, chikungunya, virus zika, virus varicela-zoster y herpes. “Una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la contracción del virus del tomate“.

El tratamiento incluye aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Además, “se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo y otros tratamientos sintomáticos“.

Lee también: “Sería grandioso que el G20 muestre su liderazgo”: Presidente de la COP26 hace llamado a reducir emisiones de carbono

“Los niños y niñas corren un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que se propaguen a través del contacto cercano. Los pequeños también son propensos a esta infección al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca”, añadieron.

Finalmente, el equipo sostuvo que, “dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si el brote de gripe del tomate en los niños no se controla y previene, la transmisión podría tener graves consecuencias al propagarse también a los adultos“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile