A lo largo del tiempo, los científicos han demostrado que el cerebro funciona reconociendo principalmente patrones y acciones repetitivas. Un claro ejemplo de esto es el déjà vu, momento en que nuestro cerebro nos hace creer que la experiencia nueva que estamos viviendo no es más que una repetición, confundiéndonos por un momento.

En términos científicos, el déjà vu surge cuando la parte del cerebro que reconoce patrones familiares se desincroniza de la realidad. Sin embargo, pocos hablan del fenómeno opuesto al déjà vu: el “jamais vu“.

Este ocurre cuando algo que conoces se siente completamente nuevo o irreal, provocando una extraña sensación de inseguridad. El ejemplo más común de este fenómeno es cuando las personas escriben o ven una palabra y de inmediato sienten que está “mal escrita”.

¿Cómo funciona el “jamais vu”?

Al igual que el déjà vu, este fenómeno es gatillado por la repetición constante de estímulos. En un experimento realizado por expertos de la Universidad de St. Andrews, en donde preguntaron a 94 estudiantes de la misma casa de estudio que escribieran 12 palabras de forma constante y repetida, más del 70% de los participantes pararon de escribir porque “sentían que las palabras ya no le hacían sentido”. En otras palabras, estaban siendo víctimas de un jamais vu. 

Según reportó IFLScience, otro experimento que corrobora este fenómeno se ejecutó en 1907, donde una profesora llamada Floy Washburn pidió a un estudiante que mirara por un tiempo prolongado a una palabra, descubriendo que el sujeto comenzó a perder “su poder asociativo” luego de solo 3 minutos. 

Un fenómeno al que podemos estar constantemente expuestos, pero que es bastante menos común de lo que pensaríamos, debido a la gran cantidad de estímulos que capta y procesa nuestro cerebro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile