(CNN) – A pesar de todos los avances médicos y científicos que la humanidad ha hecho a lo largo de los años, todavía hay mucho que no se sabe sobre el hipo. Esto llamó la atención de la Dra. Ali Seifi, neuro intensivista, mientras revisaba a un paciente que se estaba recuperando de una cirugía por trauma cerebral. El hombre había estado tragando agua para curar el hipo que lo aquejaba en su habitación del hospital.

“Se volvió hacia mí y me dijo: ‘Doctora, esto es el siglo XXI. Ustedes tienen tratamientos para el cáncer, los derrames cerebrales, los ataques cardíacos, ¿pero no para algo tan simple como el hipo?'”, dijo Seifi, directora de Neuro- UCI y profesora asociada en el departamento de neurocirugía del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Seifi ha desarrollado una herramienta simple llamada HiccAway, un tubo de plástico con forma de pajilla que aumenta la presión para bajar el diafragma cuando bebes, señalando que es eficaz para detener el hipo en la mayoría de las circunstancias. Pero todavía hay mucho que el público y la comunidad médica no entienden acerca de este suceso, agregó.

¿Qué es el hipo?

Para comprender el hipo, se debe conocer el diafragma, el músculo principal que controla la respiración y se encuentra justo debajo de los pulmones, cerca del estómago. Cuando inspiras, el diafragma se contrae y tu pecho se expande.

El hipo son espasmos repentinos de ese músculo, dijo Seifi, y envían un mensaje al cerebro para que cierres la garganta una y otra vez, de ahí el sonido que haces con tu boca.

¿Qué causa el hipo?

La respuesta a la pregunta de qué lo causa es quizás decepcionante y no se sabe.

El hipo puede ser provocado por cosas cotidianas como la comida picante, el alcohol, las bebidas, comer demasiado rápido o el reflujo, dijo Seifi.

Por ejemplo, la comida puede irritar el estómago y, dado que el estómago está tan cerca del diafragma, puede estimular el espasmo del músculo, lo que alerta al cerebro y produce el hipo, señaló Seifi.

¿Quiénes pueden tener hipo?

Todo el mundo, dijo Seifi.

Los niños, adolescentes, adultos y perros tienen hipo. Incluso existe la creencia en la comunidad científica de que todos los mamíferos los contraen, dijo Seifi.

De hecho, el hipo puede ser extremadamente común en los bebés del útero, lo cual es interesante, porque aún no están usando sus pulmones.

Por otro lado, a medida que los humanos envejecen, no existe un patrón claro sobre quién tiene hipo con más frecuencia.

“Esa es la pregunta del millón de dólares”, dijo Seifi. “Nadie sabe por qué algunas personas tienen más hipo”.

Podría tener que ver con la variación en los cuerpos humanos, agregó. Una persona puede tener un diafragma más adherido al estómago que otra y, por lo tanto, es más probable que su irritación estomacal provoque hipo.

¿Se puede tratar el hipo?

A menudo, cuando alguien comienza a tener hipo, inicia un debate entre todos los que están cerca sobre qué remedio casero es la verdadera cura.

Ya sea aguantar la respiración, beber vasos de agua rápidamente y en sucesión, beber boca abajo o asustarse.

Los que involucran respirar o beber incluyen contracciones prolongadas del diafragma, y ​​asustarse o sorprenderse puede afectar los nervios asociados con el hipo, dijo Seifi.

Hay casos en los que el hipo prolongado que dura más de dos días puede ser un síntoma de otro problema y, en esos casos, los expertos recomiendan que las personas consulten a un médico. Pero en situaciones típicas, apegarse una cura probada y verdadera puede ser su mejor opción, agregó Seifi.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile