(CNN) — Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a su gobierno el inicio de una vacunación masiva contra el COVID-19 en el país, a partir de la próxima semana.
Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, en agosto, autorizando el tratamiento para uso público incluso antes de que se realizaran los ensayos cruciales de fase 3, causando críticas entre los científicos.
Lee también: Vacuna Sputnik V tiene más de 95 % de eficacia y costará menos de 10 dólares
“Se han producido o se producirán más de 2 millones de dosis en los próximos días. La primera vacuna registrada contra la infección por coronavirus en el mundo alcanzará este nivel de producción. Esto nos permite comenzar una vacunación a gran escala“, sostuvo el líder ruso.
“Si crees que estamos cerca de este paso, te pediría que organizaras el trabajo de manera que a fines de la semana que viene iniciemos esta vacunación a gran escala“, señaló Putin a la viceprimera ministra de Rusia, Tatyana Golikova, responsable de la respuesta al coronavirus.
Golikova respondió que Rusia podrá comenzar la vacunación a gran escala en diciembre y reiteró que la primera prioridad era vacunar a los médicos y maestros. Sin embargo, agregó que estaban buscando vacunar a grupos más grandes.
“Quisiera reiterar que obviamente será voluntario, gratuito para los ciudadanos y esta semana. Estoy segura de que terminaremos todos los preparativos para informar que estamos listos para comenzar la próxima semana”, recalcó la viceprimera ministra.
“Aceptemos que no solo informará, sino que comenzará la vacunación a gran escala, ¿de acuerdo?”, respondió Putin. Por otra parte, el ministro de Salud, Mikhail Murashko, señaló que hasta la fecha más de 100 mil ciudadanos rusos ya habían sido vacunados con Sputnik.
Murashko no especificó un desglose, pero actualmente se están llevando a cabo ensayos de fase 3 a unos 40 mil voluntarios. Más de 20 mil personas han recibido su primera dosis como parte del ensayo de fase 3 y 16 mil la segunda dosis, aseguró el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Lee también: Sputnik V: Rusia manifestó que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 92% de efectividad
Previamente, los desarrolladores de la vacuna señalaron que Sputnik-V se administró a 10 mil voluntarios de las “zonas rojas” de los hospitales rusos en septiembre. Además, el ejército ruso indició la semana pasada que se vacunaron 2.500 militares, cifra que aumentará para fin de año.
La orden de Putin de intensificar el programa de vacunación se produce después de que el Reino Unido se convirtiera el miércoles en el primer país occidental en autorizar la vacuna Pfizer/BioNTech.
Deja tu comentario