De dónde venimos y por qué llegamos hasta aquí, es una inquietud constante que intentan responder los científicos a lo largo de la historia. La comunidad científica lleva mucho tiempo preguntándose por qué un sistema nervioso complejo pudo desarrollarse en los cefalópodos, que incluye a pulpos, calamares y algunos moluscos.
Un revelador estudio realizado por el Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de la Asociación Helmholtz, Alemania, descubrió que las personas y los pulpos, especie considerada como una de las más inteligentes, tienen un antepasado lejano en común.
Se trata de un animal primitivo parecido a un gusano que habitó la Tierra hace más de 500 millones de años.
Los científicos demostraron que la evolución del cerebro de los pulpos está vinculada a la expansión de su repertorio de microARN (miARN), similar al de los vertebrados, grupo al que pertenecen los humanos.
“Las únicas expansiones de miARN comparables ocurrieron, en particular, en vertebrados. Por lo tanto, proponemos que los miARN están íntimamente ligados a la evolución de cerebros animales complejos”, se lee en el estudio publicado en la revista Science.
Para Nikolaus Rajewsky, co-autor del estudio, el descubrimiento más interesante fue “la espectacular expansión de los microARN: se encontró un total de 42 nuevas familias en el pulpo, específicamente en tejido neural y principalmente en el cerebro que, de esta forma, es similar al de los humanos”, explicó al sitio SWNS.
Para llegar a estos resultados, los expertos estudiaron el tejido de 18 pulpos muertos. Para los científicos, esta es la tercera expansión más grande de familias de microARN en el mundo animal y la más grande fuera de los vertebrados.
Deja tu comentario