73% de los chilenos no puede dormir de corrido - (03:13)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVog8hE8gj","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}

Acabas de terminar la película de Nefflix. Revisas tu teléfono por última vez. Decides que es hora de dormir. Pero das vueltas y vueltas, y de sueño nada. ¿Te suena familiar?

Tranquilo, es más común de lo que piensa. Según la Asociación Estadounidense del Sueño, más de un tercio de los adultos en EE.UU. asegura dormir menos de siete horas por noche, el mínimo sugerido para una salud óptima.

Para muchos, la ajetreada y exigente vida moderna ha desajustado el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, eso que conocemos biológicamente como el ritmo circadiano. Pero una nueva investigación nos podría ayudar.

Científicos de la Universidad de Washington identificaron cómo las células del ojo, responden a las luces de diferentes colores, lo que indica la parte del cerebro que regula nuestro ritmo circadiano. Ahora, la empresa estadounidense TUO ha utilizado esos hallazgos para crear una bombilla de luz LED que, aseguran, puede ayudarnos a entregarnos energía por la mañana y calma por la noche.

Por qué es importante la salud circadiana

El ritmo circadiano es un reloj corporal interno que se ejecuta en ciclos de aproximadamente 24 horas, dice Joey Chan, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad China de Hong Kong. Añade que el ritmo circadiano de cada persona es diferente, desde “alondras matutinas” hasta “noctámbulos”.

Lee también: ¿Te pasa? Estudio revela que 60% de los pacientes empeoró su condición de sueño durante la pandemia

Si bien el ritmo circadiano es responsable del sueño, Chan dice que también “afecta nuestro estado de ánimo, nuestras conexiones neuronales, nuestra memoria, el rendimiento físico y las funciones cardiometabólicas”.

Pero la vida moderna, especialmente para los que viven en las ciudades, ha alterado este reloj interno. El ritmo circadiano es provocado por “estímulos ambientales”, dice Chan, el más importante de los cuales es la luz. La exposición a la luz suprime la melatonina, la denominada hormona del sueño.

Nuestros ojos son más sensibles a la luz azul, dice Chan, del tipo que emite la televisión, el teléfono y las pantallas de las computadoras portátiles. Por eso ver televisión o usar el teléfono antes de acostarse puede afectar su sueño, pero no es el único factor que impulsa el ritmo circadiano.

Una investigación de la Universidad de Washington determinó que la luz naranja y amarilla de longitud de onda larga, junto con la luz violeta contrastante (los colores que se observan al amanecer y al atardecer), también son importantes.

Chan dice que esto demuestra que nuestros ojos “no son solo para la visión”, ya que los colores y no solo la luz juegan un papel en la estimulación del sistema circadiano.

La universidad ha otorgado licencias de tecnología basadas en los hallazgos a TUO, creando una bombilla inteligente que utiliza diferentes tipos de luz para despertar o reducir el reloj biológico.

Lee también: Debes dormir por el bien de tu cerebro: La falta de sueño destruye neuronas buenas

El cofundador y director ejecutivo de TUO, David Basken, dice que al alternar discretamente entre diferentes longitudes de onda de luz, la bombilla puede estimular el sistema circadiano.

Los usuarios, se conectan a la bombilla inteligente de $ 59 con una aplicación y la configuran para que se adapte a su horario y preferencias de sueño. La bombilla crea un horario de iluminación y se ejecuta a través de tres modos cada día: despertar, activo y tranquilo, con un ajuste “regular” adicional. El calor o la frialdad de la bombilla y el brillo se pueden configurar para cualquiera de los tres modos, dice Basken, todo mientras aparece como una luz blanca regular.

Un mercado creciente de la salud del sueño

Las luces circadianas no son una idea nueva. Circadian Optics se especializa en lámparas de terapia de luz para los trastornos del estado de ánimo, mientras que la empresa de electrónica Philips tiene un “despertador de amanecer”. Incluso, la NASA ha probado un horario de luz circadiana especializado para ayudar a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. La salud circadiana es parte de una tendencia creciente en la salud del sueño, un mercado estimado en hasta $ 40 mil millones en 2017.

TUO dice que la mayoría de las luces circadianas se basan en la luz azul, mientras que su bombilla se centra en los cambios de color de la luz. Por ejemplo, por la mañana, la bombilla de TUO imita los pulsos de luz del amanecer para despertar el sistema circadiano.

“Realmente estamos empezando a pensar en cómo consumimos la luz”, dice Basken. Destaca que los conceptos de “iluminación saludable integrada” ya se están incorporando a las propiedades de lujo, pero aún no han llegado al mercado masivo.

Lee también: Trastorno del sueño por la pandemia: ¿cómo impacta a los niños?

Es por eso que TUO optó por una bombilla, en lugar de una lámpara o un dispositivo de iluminación, dice: “Es solo una bombilla. La pones en un dispositivo que te guste y todos pueden acceder a él”. Usar la bombilla en las áreas en las que pasa más tiempo por la mañana y por la noche es un buen comienzo, dice Basken.

Por supuesto, una luz no es una panacea, dice Chan. Ella enfatiza la naturaleza personal de la salud circadiana y la importancia de las “señales circadianas regulares”, un hábito constante de vigilia y sueño, además de recibir mucha luz natural.

Pero crear un entorno sensible a la luz en nuestros hogares no hace daño, y aunque no detendrá por completo los efectos de la luz de la televisión o el teléfono, Basken afirma que crear un entorno con focos circadianos puede ayudar a “mitigar los efectos”.

Basken espera que la bombilla de TUO ayude a las personas a volver a estar en contacto con el ritmo natural de su cuerpo, llevando un estilo de vida más sincronizado a su reloj biológico.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile