Es cierto que todas las personas tenemos diferentes tipos de tolerancia a la comida picante. Mientras algunos pueden consumirla sin ningún problema, otros no pueden tolerarla. Sin embargo, los expertos aún no han llegado a un consenso de si los alimentos con altos niveles de picor son peligrosos para la salud o no.
La discusión volvió a reflotar luego de que en septiembre de este año, un niño de 14 años murió luego de realizar el viral “one chip challenge”, el cual consiste en comer una tortilla marca Paqui One, cubierta de un polvo hecho con dos tipos de ají: el Carolina Reaper y el Naga Viper, dos de los más picantes de su especie en el mundo.
Si bien las autoridades aún no determinan la causa de muerte del joven, el trágico suceso provocó que se limitara la venta de estos productos en Estados Unidos.
¿Cómo afecta la comida picante a la salud?
Paul Terry, profesor de epidemiología de la Universidad de Tennessee, escribió una columna de opinión para The Conversation, donde entrega su punto de vista respecto a cómo la comida picante puede alterar la salud.
El experto comenzó explicando que el principal compuesto picante de chiles o ajís es la capsaicina, la que determina el nivel de picor de los alimentos similares a la tortilla que acabó con la vida de un niño. De hecho, este químico que provoca una sensación de picor es medido en una escala llamada Scoville.
“La capsaicina sabe picante porque activa ciertos canales biológicos en los mamíferos, los mismos que se prenden con las altas temperaturas. El dolor producido por este tipo de alimentos provoca que el cuerpo libere endorfinas y dopamina, provocando de cierta forma euforia“, detalló el experto.
Y a pesar de que pueda parecer doloroso, los efectos a corto plazo de la comida picante pueden acabar, a lo máximo, con un dolor de cabeza o vómitos. Sin embargo, la situación es diferente en personas con colon irritable, provocando dolor abdominal o diarrea.
Si bien, existen diferentes estudios que relacionan la comida picante con mayores posibilidades de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, acidez, úlceras, daños a la salud mental, sensibilidad al dolor e incluso la muerte, ninguno de estos son conclusivos.
De hecho, según reporta ScienceAlert, el único síntoma relacionado con un alto consumo de comidas picantes es la acidez, ya que expertos han incluso descartado la posibilidad de que este tipo de alimentos provoque cáncer estomacal.
Esto podría deberse a que gran parte de las personas que viven en climas cálidos están acostumbrados a comer alimentos picantes por dos razones. La primera es que los chiles y ajís crecen climas más cálidos, mientras que la segunda es que se ha comprobado que el picor puede disminuir el riesgo del envenenamiento por comida.
Deja tu comentario