A raíz de la pandemia del COVID-19, las tasas de ansiedad y depresión aumentaron significativamente y los recursos clínicos destinados a salud mental siempre son escasos. Pero ahora las largas listas de espera podrían disminuir gracias a una inteligencia artificial, que puede entregar psicoterapia para mitigar los efectos de la angustia.
Un reciente estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Illinois Chicago —en colaboración de la Universidad de Washington y Universidad Estatal de Pensilvania— ha demostrado que una aplicación de asistencia de voz de inteligencia artificial brinda una forma de psicoterapia capaz de ayudar a pacientes con ansiedad y depresión leve.
El artículo, publicado en Translational Psychiatry, registró los cambios en la actividad cerebral y mejoras en los síntomas de depresión y ansiedad después de usar un asistente de voz de IA durante ocho sesiones de terapia conductual de resolución de problemas.
El Dr. Jun Ma, autor principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Illinois Chicago, aseguró a MedicalXpress que el propósito de esta investigación es “cambiar la forma en que las personas piensan sobre los problemas y cómo abordarlos, y no sentirse abrumados emocionalmente”.
Asimismo, el Dr. Olusola Ajilore, director del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Illinois Chicago y coautor del estudio, indicó que “este tipo de tecnología puede servir como un puente. No pretende ser un reemplazo de la terapia tradicional, pero puede ser una solución provisional importante antes de que alguien pueda buscar tratamiento”.
¿En qué consistió la psicoterapia virtual de prueba?
La investigación comenzó en 2020, cuando el Dr. Ajilore y el Dr. Jun Ma, ambos autores del estudio y profesores de la UIC, desarrollaron un entrenador de IA llamado Lumen para tratar la ansiedad y la depresión con síntomas leves a moderados.
Lumen funciona como una habilidad en la aplicación Amazon Alexa y es capaz de brindar terapia conductual de resolución de problemas, ayudando a los pacientes a tener una mentalidad positiva y habilidades para resolver problemas diarios que causan angustia emocional
Los resultados de este estudio, de acuerdo con el Dr. Ajilore, dan evidencia alentadora sobre cómo la psicoterapia virtual puede llenar los vacíos en la atención de la salud mental, ya que demostró cambios en la actividad cerebral y mejoras en los síntomas de depresión y ansiedad.
A partir de esta investigación, el grupo de científicos anunció que harán un ensayo más grande comparando el uso de Lumen con un grupo que está en lista de espera para recibir terapia de resolución de problemas hecha por humanos.
¿Qué se espera a futuro?
Los investigadores enfatizaron que la terapia virtual no debe ser mejor que la humana, solo se necesita satisfacer las necesidades de atención que no son capaces de cubrirse de manera tradicional.
Además, los avances que ha tenido IA y los modelos de lenguaje este último año han generado una base de evidencia sólida a través de “un trabajo científico cuidadoso y riguroso que es lo que se necesita antes de que realmente comencemos a implementarlo con nuestros pacientes”, dijo el Dr. Ajilore.
Deja tu comentario