Con unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que busca que las mujeres puedan acceder a una mamografía preventiva en establecimientos púbicos y privados sin orden médica.
El proyecto busca contribuir a la Política Nacional del Cáncer mediante la eliminación de la burocracia de este examen, ya que debe ser un especialista el encargado de prescribir la orden, siendo un obstáculo para el acceso.
La iniciativa destaca que la única estrategia que ha demostrado ser útil para el diagnóstico de cáncer de mama es el diagnóstico precoz.
Antes se recomendaba realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años; hoy se sugiere desde los 30.
En texto establece que la Superintendencia de Salud sea la encargada de emitir las instrucciones requeridas para cumplir esta normativa.
El texto ahora vuelve al Senado para su discusión y aprobación.
Previo a la votación, la Comisión de Salud de la Cámara propuso nuevas medidas para agilizar la detección temprana del cáncer de mama, que está divida en dos puntos:
- Los prestadores tienen la obligación de informar a los beneficiarios que el examen es gratuito, ya que se enmarca en el Examen de Medicina Preventiva.
- El prestador que ejecute el examen se encuentra obligado a informar al paciente si el resultado está alterado o necesita complementar con estudios adicionales.
Deja tu comentario