De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad afecta a más de 1.900 millones de personas en todo el mundo, de las cuales unas 340 millones corresponden a niños y adolescentes entre 5 a 19 años.
Según los datos presentados en la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, la obesidad afecta al 34,4% de la población chilena. Asimismo, la OCDE detalla que Chile se encuentra entre los 10 países con mayor tasa de obesidad y sobrepeso.
Lee también: Descubren qué genes atacar para limitar el avance de la obesidad
Con estos datos, los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro se encuentran impulsando el proyecto de ley Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, que busca establecer esta enfermedad como crónica.
El documento será elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud y tiene los siguientes objetivos:
- Promover y regular los alimentos procesados saludables.
- Promover las dietas saludables.
- Vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad.
- Desarrollar estrategias de cobertura y financiamiento para su tratamiento.
“Al ser considerada la obesidad como una enfermedad crónica, significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad”, manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris.
Lee también: Alarmante estudio: Los pesticidas comunes contribuyen a la obesidad mundial
La medida también busca que las personas puedan acceder a una operación bariátrica con un cofinanciamiento de parte de Fonasa.
“Lo que hemos logrado en la ley de Presupuesto 2022 es que al tener un co-financiamiento por parte de Fonasa, es una cirugía que tiene un código y hay Isapres que tienen un tipo de cobertura muy especiales, pero esto también va en sacar esta cirugía como algo estético a algo que es de salud. Esta normativa va a ayudar a eso mismo, pero son procesos que van poco a poco”, manifestó el diputado Gonzalo Fuenzalida.
Deja tu comentario