VIDEO RELACIONADO - IA predice qué pacientes reaccionarían mejor a tratamiento contra el cáncer (00:49)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, donde casi 10 millones de personas fallecieron en 2020. De ellos, el cáncer de páncreas es el cuarto más común entre las personas.
Este tipo de cáncer es muy difícil de detectar y posee una baja tasa de supervivencia.
Ahora, un equipo de investigadores descubrieron que un fármaco (ya existente) capaz de combatir la mutación genética llamada KRAS, la cual es el impulsor común en los cánceres de páncreas, pulmón y colorrectal.
Lee también: Estudio sostiene que muchos cosméticos contienen sustancias químicas tóxicas y dañinas para la salud
Los científicos de la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU), en Estados Unidos, identificaron cuatro proteínas diferentes, CDK1, CDK2, CDK7 y CDK9 que pueden sobrevivir y atacar a las mutaciones KRAS en tumores.
Tras analizar una biblioteca de 294 medicamentos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), descubrieron que el fármaco conocido como A7519 puede inhibir cuatro proteínas CDK.
Experimento en laboratorio
Para comprobar su eficacia, el equipo cultivó tumores en su laboratorio provenientes de cinco pacientes con cáncer de páncreas.
Lee también: Crean una tecnología para detectar de forma temprana las enfermedades oculares
Allí lograron demostrar que A7519 puede suprimir con éxito el crecimiento de estas células, además, mostró resultados similares en pruebas con mini órganos humanos y de ratón.
“Si nuestros hallazgos son correctos y se traducen en humanos, entonces deberíamos poder ver una respuesta positiva en pacientes con cáncer de páncreas cuyos tumores son adictos al KRAS mutante”, dijo Said Sebti, autor principal del estudio.
Con estos resultados, publicado en la revista Clinical Cancer Research, el equipo espera aplicarlos a otro tipo de cánceres que dependen de mutaciones KRAS.
Deja tu comentario