Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han avalado los resultados clínicos publicados en la revista The Lancet del primer ensayo en humanos de una vacuna experimental contra el virus de Marbug (MARV).
En el comunicado detalla que la vacuna es segura e indujo una respuesta inmune.
La vacuna es desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en el Centro de Investigación de Vacunas (VRC) de dicha institución.
El virus de Marburg está denominado como un posible causante de futuras pandemias.
Ensayo en humanos
Su excepcional resultado demuestra que es la primera vacuna contra Marbug que pasa a la Fase 2 de ensayos en humanos.
Durante el primer ensayo, se inscribieron 40 adultos sanos para recibir esta vacuna experimenta. El grupo mostró una buena tolerancia frente al preparado y sin efectos adversos graves.
Además, se detectaron respuestas inmunitarias significativas en el 95% de los voluntarios, los cuales persistieron en 70% durante el período de seguimiento de 48 semanas.
¿De qué se trata de vacuna?
La vacuna contra MARV o cAd3-Marbug utiliza un adenovirus de chimpancé modificado llamado cAd3 para administrar una glicoproéina de Marbug.
Este preparo tuvo un previo estudio con primates, en que una dosis única fue capaz de generar una respuesta inmunitaria protectora en animales, la cual duró hasta un año.
¿Qué es el virus de Marbug?
MARV es un filovirus de la misma familia del virus del Ébola, responsable de causar una enfermedad febril rápidamente progresiva que provoca un shock y muerte en las personas infectadas.
Sus brotes, se creen que son causados por un saldo desde su huésped animal, probablemente murciélagos, hasta los humanos.
Sus síntomas son similares a los que produce el ébola, como:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.
- Sarpullido.
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Diarrea.
“A medida que avanza la enfermedad, los pacientes pueden sufrir disfunción de múltiples órganos, delirio y sangrado significativo del tracto gastrointestinal u otros sitios que pueden resultar en la muerte”, detalla la NIH.
La importancia de este estudio es que actualmente no existen vacunas aprobadas ni terapias específicas disponibles. Solo la atención de apoyo.
Deja tu comentario