(CNN) – ¿Puedes contar con que alguien te escuche cuando necesites hablar? Si es así, tu cerebro podría ser más resistente ante cualquier cambio futuro relacionado con la edad o la enfermedad, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.
Entre los adultos mayores, estudios anteriores han asociado un mayor tamaño de la red social con niveles más altos de función cognitiva. Este término hace referencia a la capacidad mental de una persona para aprender, pensar, razonar, resolver problemas, tomar decisiones, recordar y prestar atención.
Lee también: Una mejora en la calidad del aire podría reducir el riesgo de padecer demencia
Otros estudios han encontrado que los adultos con estos signos no siempre desarrollan demencia más adelante. Los expertos han denominado esta capacidad de permanecer cognitivamente ileso a pesar de los cambios cerebrales relacionados con la edad como “resiliencia cognitiva“.
“Cuando observamos cómo el apoyo social parece promover una mejor salud en general, ya sea física o mental, siempre me he preguntado de qué se trata específicamente del apoyo social“, manifestó el autor principal del estudio, el Dr. Joel Salinas de la Universidad de Nueva York.
Para responder a esta pregunta, los autores analizaron datos de 2.171 adultos que tenían 45 años o más, predominantemente blancos y no habían tenido demencia ni un accidente cerebrovascular. Los participantes informaron sobre la disponibilidad de cinco tipos de apoyo social en sus vidas.
Los autores también midieron los síntomas depresivos y el nivel educativo. Aproximadamente nueve meses después, los participantes se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales y pruebas neuropsicológicas que midieron las capacidades cognitivas.
Por cada unidad de disminución en el volumen cerebral, los participantes que tenían entre 40-50 años y una baja disponibilidad de escucha tenían una edad cognitiva cuatro años mayor que la de los adultos con alta disponibilidad de escucha, encontraron los autores.
“La literatura ha sugerido durante décadas que la socialización es un factor protector y de mejora importante para la memoria y la cognición“, sostuvo el Dr. Glen R. Finney, miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, que no participó en el estudio.
El nuevo estudio “hace que sea aún más importante garantizar que las personas tengan una sólida red de apoyo con personas con las que puedan interactuar y que las escuchen“, agregó Finney, quien es profesor de neurología en la Escuela de Medicina Geisinger Commonwealth en Pensilvania.
Lee también: Científicos españoles encuentran en la rugosidad de las capas de la retina un nuevo biomarcador del Alzheimer
Tener un oyente disponible podría ayudar a fortalecer las partes del cerebro que contribuyen a mantener la función cognitiva y minimizar cualquier daño relacionado con la salud o la edad, dijo Salinas, como las hormonas del estrés o las enfermedades vasculares.
Por qué tener un buen oyente podría ser más poderoso que otras formas de apoyo social es una pregunta que aún debe resolverse, afirmó el autor del estudio, al igual que los matices respecto a si alguien escucha por teléfono o en persona, con qué frecuencia y cuánto tiempo la persona escucha.
Deja tu comentario