Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas viven con demencia alrededor de todo el mundo. La institución estimó que para el año 2030 el número de personas con esta condición superará los 78 millones.
Ahora, una nueva investigación realizada por especialistas de la Universidad de Melbourne reveló que las personas con presión arterial alta entre los 35-44 años tienen un cerebro más pequeño y, además, un mayor riesgo de sufrir demencia más adelante en la vida.
Lee también: Dormir muy poco o demasiado tiempo podría tener efectos graves en la salud cerebral de los adultos mayores
Tras analizar a más de 250 mil británicos, el equipo encontró que las personas con hipertensión entre los 35 y 44 años tenían un 61 % más de probabilidades de desarrollar demencia en comparación a los adultos de la misma edad, pero con presión arterial normal.
Respecto al tamaño del cerebro, los expertos detallaron que un volumen cerebral más pequeño significa que hay una pérdida de neuronas y las conexiones que tienen entre sí. Los volúmenes cerebrales más grandes están asociados con una mejor función cognitiva.
Lee también: Expertos identifican un vínculo entre la contaminación del aire y la demencia
Los investigadores señalaron en un comunicado de prensa que estos nuevos hallazgos resaltan el beneficio potencial de ayudar a las personas más jóvenes a controlar su presión arterial para reducir el riesgo de padecer demencia cuando sean mayores.
“Un programa de detección activa con el fin de identificar a las personas con hipertensión temprana y proporcionar un tratamiento temprano e intensivo podría ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar demencia en el futuro“, dijo Mingguang He, autor principal del estudio.
Deja tu comentario