VIDEO RELACIONADO - Tumores impresos en 3D para tratamientos (00:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztuckyNyFn","duration":"00:00:37","type":"video","download":""}}

El glioblastoma es un tipo de tumor maligno que afecta al cerebro o la columna vertebral de una persona, caracterizado por producir cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y los tejidos circundantes.

Si bien puede ser detectado a cualquier edad, expertos indican que es más frecuente detectarlo en adultos mayores. Además, debido a que es un tipo de cáncer agresivo y altamente mortal -ya que luego de ser detectado las personas pueden vivir hasta 15 meses-, es el más frecuente pero con el peor pronóstico.

Para poder combatirlo, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M, la Universidad Northwestern e Inmmuno Genesis -todas en Estados Unidos- presentó los resultados de un ensayo clínico de Fase I realizado en perros (este tipo de cáncer es el segundo más común en estos animales).

Lee también: Alarmante estudio: Los pesticidas comunes contribuyen a la obesidad mundial

El equipo detalla que el inyectar directamente al glioblastoma el fármaco STING (estimulador de genes de interferón) de los canes, permite inducir la respuesta inmunológica para luchar contra las células cancerígenas inmunológicamente resistentes.

Perro con glioblastoma que muestra el gran tumor voluminoso (panel superior izquierdo) e infiltración difusa (panel inferior izquierdo) tratado con los agonistas de STING 12 semanas después que muestra la desaparición del tumor voluminoso (panel superior derecho) y la infiltración asociada (panel inferior derecho). Crédito: Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer

Posterior a ello, durante 10 meses los animales fueron sometidos a resonancias magnéticas que revelaron que incluso con una sola dosis administrada, el volumen del tumor se reduce significativamente; incluso habían perros en los que su glioblastoma desapareció por completo.

Lee también: El café puede reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca

“Con esta terapia, estábamos tratando de tomar tumores que, por sí solos, no generan mucha respuesta inmune y convertirlos en tumores que sí lo hacen al inyectarlos con este agente de inmunoterapia”, detalló la Dra. Beth Boudreau, profesora asistente de neurólogas en el Hospital de Enseñanza Médica Veterinaria (VMTH) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (CVMBS).

Este prometedor ensayo, publicado en la revista Clinical Cancer Research, entrega nuevas alternativas para poder combatir los glioblastomas, que hoy en humanos y canes son difíciles de extirpar quirúrgicamente, además que las terapias tradicionales son costosas y tienen efectos secundarios.

La siguiente fase del equipo es explorar un uso de este viable tratamiento para ser aplicado en pacientes humanos que poseen glioblastoma.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile