Investigadores de la Universidad de Ámsterdam han llevado a cabo un experimento, publicado en Proceedings of the Royal Society B, único para entender la respuesta emocional del rubor en adolescentes.
Los voluntarios fueron invitados al laboratorio para cantar “Let It Go” de Frozen frente a una cámara, siendo grabados y posteriormente observados mientras veían su propia actuación desde el interior de un escáner cerebral. La Dra. Milica Nikolic, psicóloga principal del estudio, explicó que la intención era descubrir la firma del rubor en el cerebro, una respuesta descrita por Darwin como “la más humana de todas las expresiones”.
Los psicólogos exploran dos teorías sobre el rubor: una sugiere que es una respuesta espontánea al sentirse expuesto, mientras que la otra propone que surge cuando nos preocupamos por cómo nos ven los demás.
En la primera fase del estudio, los voluntarios, en su mayoría hombres jóvenes de entre 16 y 20 años, cantaron karaoke mientras eran filmados, eligiendo entre canciones como “Let It Go”, “Hello” de Adele y “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey. Una semana después, los participantes regresaron para ver su actuación y la de otros mientras estaban en un escáner cerebral. Se les informó que otros estaban viendo sus actuaciones al mismo tiempo, aumentando así su vergüenza.
El análisis de los escáneres cerebrales mostró que el rubor puede surgir simplemente por estar expuesto. Hubo una mayor actividad en el cerebelo, relacionado con la excitación emocional, y en la corteza visual, lo que sugiere que los participantes prestaban mucha atención a su actuación. No se encontraron pruebas de que los participantes estuvieran pensando en cómo los juzgarían los demás.
Deja tu comentario