PEXELS

(CNN) – Durante años, los sueños de mis dientes rajándose, aflojándose o cayéndose plagaron mi sueño. Mis seres queridos han soñado repetidamente con volar, viajar en un automóvil autónomo o llegar tarde a la escuela o al trabajo. Estas no son las típicas pesadillas, que suelen ocurrir una vez. Son algunos de los sueños recurrentes más comunes, que tienden a ser negativos y pueden requerir algo de trabajo para superarlos.

Es más probable que los sueños recurrentes se traten de experiencias de vida muy profundas o simplemente problemas de lógica de carácter que están garantizados que se repetirán en la vida de vigilia porque son parte de ti en lugar de un evento de una sola vez”, dijo la investigadora de sueños Deirdre Barrett, profesora de psicología en el departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard.

Dado que nuestros sueños generalmente no se repiten, todo lo que se necesita es soñar el mismo sueño dos veces o más para que se considere recurrente, dijo Barrett. Son más comunes en la infancia, dijo Barrett, pero pueden durar hasta la edad adulta. Y los sueños recurrentes no siempre ocurren muy cerca unos de otros, pueden aparecer varias veces al mes o con años de diferencia, dijo Barrett.

Los sueños recurrentes pueden ser los mismos cada vez, o simplemente pueden reciclar los mismos tipos de escenarios o preocupaciones, dijeron los expertos.

“Es difícil evaluar la prevalencia de los sueños recurrentes porque no es algo que suceda de manera regular para la mayoría de las personas”, dijo la psicóloga clínica Dra. Nirit Soffer-Dudek, profesora principal en el departamento de psicología de la Universidad Ben-Gurion. del Negev en Israel, por correo electrónico. “Y cuando se les pregunta a las personas sobre sueños pasados ​​en su vida, pueden verse influenciados por distorsiones de la memoria, interés en los sueños (o falta de ellos) u otros factores”.

De todos modos, vale la pena investigar cualquier cosa que surja repetidamente, dijo el Dr. Alex Dimitriu, especialista en medicina del sueño, fundador de Silicon Psych, una práctica de psiquiatría y medicina del sueño en Menlo Park, California.

“La gente tiene este tipo de enfoque de tocar y listo con cosas que son incómodas o que inducen miedo, y creo que los sueños son, de alguna manera, lo mismo”, dijo Dimitriu. “Como psiquiatra, me inclino a decir que hay algún mensaje que podría estar tratando de transmitirle. Y la respuesta, entonces, podría ser averiguar qué es eso. Y creo que cuando lo hagas, podrías poner las cosas en paz”.

A continuación, le mostramos cómo descubrir qué está desencadenando sus sueños recurrentes.

¿Qué hay en un sueño?

Para algunos sueños recurrentes, el mensaje es sencillo: si sueñas repetidamente que llegas tarde a la escuela o al trabajo, probablemente solo estés nervioso por no estar preparado para esas cosas. Pero otros, a pesar de ser comunes, pueden no tener un significado universal, lo que requiere que hagas un examen de conciencia para aprender más.

“En interpretación, realmente no creemos que haya símbolos universales, sino que (es) lo que es el tipo de sistema de símbolos personal de un individuo y sus asociaciones con algo”, dijo Barrett.

Además de la falta de preparación, otros temas comunes de los sueños recurrentes incluyen la vergüenza social, sentirse inadecuado en comparación con los demás y el peligro en forma de accidentes automovilísticos o desastres naturales, dijeron Barrett y Dimitriu.

Algunas personas tienen sueños que giran en torno a la ansiedad ante los exámenes incluso si no han ido a la escuela en años, dijo Barrett. Esto puede reflejar un miedo general al fracaso o una sensación de ser juzgado por figuras de autoridad. Los sueños de pérdida o daño de dientes pueden tener que ver con la pérdida de algo más en su vida, sentimientos de desesperanza o indefensión o problemas de salud.

Cuando te enfrentes a un sueño recurrente, pregúntate cuál podría ser el mensaje, dijo Dimitriu. ¿Cuál es su relación con las cosas o personas en el sueño? ¿Cuáles son sus miedos y sistemas de creencias acerca de esas cosas? ¿Cuáles son las cinco cosas principales en su vida que podrían estar desencadenándola o relacionadas con ella? ¿Qué es lo que realmente te preocupa?

“Definitivamente, creo que está bien hacer una interpretación informal de los sueños, ya sea solo o con una persona cercana y de confianza que pueda ver cosas para cuestionar que tú no”, dijo Barrett.

Las personas con trastorno de estrés postraumático o ansiedad son más propensas a tener sueños recurrentes, especialmente aquellos con naturalezas ansiosas, dijo Dimitriu. Un sueño de PTSD se deriva de un trauma tan severo que sigue regresando como una pesadilla.

“El cerebro está tratando de resolver algo y dejarlo descansar”, agregó. Pero “en las personas con PTSD, sus sueños son tan vívidos que los despiertan del sueño. Y ese se convierte en el problema porque el sueño nunca se procesa. … Y es por eso que se repite: es un trabajo inacabado”.

A veces, los sueños recurrentes también pueden señalar fuentes biológicas. “Las personas con apnea del sueño reportarán sueños de ahogamiento, asfixia, olas gigantes, falta de aire, estar bajo el agua o asfixia”, dijo Dimitriu, cuando en realidad experimentan interrupciones en la respiración debido a su condición.

También puede haber desencadenantes ambientales, como la alarma de un automóvil en la calle o un grifo que gotea, agregó, que pueden desencadenar sueños con imágenes de esas cosas.

Como hacer frente

Una vez que tenga una mejor idea de cuáles son sus preocupaciones, escribir sobre ellas antes de acostarse puede ser útil para aliviar los sueños negativos recurrentes y el estrés en general.

“Para mis pacientes y para mí, llevar un diario es una herramienta tan poderosa”, dijo Dimitriu. Meditar también podría ayudar.

Cuando sabes qué miedo hay detrás de tu sueño, Dimitriu recomienda procesarlo a través de un método de tres columnas utilizado en la terapia cognitiva conductual: ¿Cuál es tu pensamiento automático? ¿Cuál es tu sentimiento automático? Por último, ¿cuál es el pensamiento alternativo más basado en la realidad?

La terapia de ensayo de sueños, también conocida como terapia de ensayo de imágenes, puede ser eficaz tanto para los sueños recurrentes como para las pesadillas. Este enfoque implica escribir en detalle los elementos narrativos del sueño y luego reescribirlo para que termine de manera positiva. Justo antes de quedarte dormido, establecerías la intención de volver a soñar diciendo en voz alta: “Si o cuando tenga los comienzos del mismo mal sueño, podré tener este sueño mucho mejor con un resultado positivo”.

Si sus sueños recurrentes lo hacen sentir estresado o infeliz, causando otros síntomas o comenzando a afectar su capacidad para funcionar de manera regular, es hora de buscar ayuda profesional, dicen los expertos.

Podría haber otra razón

Los sueños recurrentes también podrían deberse a una mala higiene del sueño, dijo Soffer-Dudek.

“Suceden muchas cosas incómodas en la noche cuando las personas no duermen bien, beben cafeína demasiado tarde, beben alcohol demasiado tarde, trabajaron demasiado tarde o durmieron cuatro horas anoche porque se quedaron despiertas demasiado tarde”, dijo. “El núcleo fundamental y la base de una vida de ensueño saludable comienza con un sueño saludable”.

Dimitriu también recomendó limitar las distracciones que interfieren con su tiempo para reflexionar y procesar, como pasar tiempo innecesario en su teléfono o llenar siempre el silencio.

Cuando tu mente está siempre ocupada, “lo que sucede es que todo el procesamiento tiene que ocurrir en alguna parte”, dijo. “Así que ahora hay más presión para que eso suceda en la vida de tus sueños”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile