Consumir un poco de alcohol puede provocar que te sientas un poco más cómodo con el círculo en el que te encuentras y, para comprobarlo, investigadores de la Universidad de Pittsburgh lo pusieron a prueba con cientos de voluntarios.
El equipo se dedicó a estudiar a 700 voluntarios -hombres y mujeres- que fueron divididos de forma aleatoria en tríos para beber durante 36 minutos.
La idea era ver la reacción de su “cerebro ebrio” al compartir con desconocidos mientras bebían vodka de arándanos.
El equipo identificó que en un comienzo ninguno sonreía, pero una vez que consumían más alcohol, sus expresiones comenzaron a cambiar y eran más receptivos a las sonrisas de los otros.
Los “momentos dorados” -llamados así por el equipo- fueron cuando los tres extraños sonrieron como una sola persona.
“Parece que el grupo realmente se está uniendo, y creo que son parte de ese tipo de experiencia social y borracha”, detalló el director del Laboratorio de Investigación de Alcohol y Tabaquismo de la Universidad de Pittsburgh, Michael Sayettem, coautor del estudio.
¿Por qué disfrutamos cuando nos embriagamos?
La investigación publicada en Stuff detalla que el alcohol, al ser como otra droga, infecta las células de nuestro cerebro y cuerpo.
Esto porque el etanol es un químico simple capaz de impregnar las células del cerebro a solo unos minutos de ingerirlo en las bebidas alcohólicas.
“Tiene efectos tan generalizados en el cerebro“, agregó Jessica Weafer, psicóloga de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos.
El alcohol tiene un efecto bifásico en las personas: en su etapa inicial bebes en una dosis baja y ocurre el típico “zumbido”, luego, al seguir bebiendo, te sientes estimulado y desinhibido, como si pudieras bailar o conversar para siempre. Esta subida y bajada en el espíritu corresponde con los altos y bajos del nivel de alcohol en la sangre.
Mediante escáneres de neuroimágenes (fMRI) realizados a cada voluntario que recibió el alcohol por vía intravenosa y no lo ingirió por la boca, observaron en su cerebro que ellos también lo disfrutaban, “a pesar de que simplemente están recostados”.
Si bien el alcohol te hace desinhibirte de tu comportamiento normal, hay que beber con responsabilidad (te dejamos aquí 4 tips para vencer la resaca y cinco claves para reducir tu consumo de alcohol con éxito).
Deja tu comentario