Brasil: Contagios superan los 10 millones y denuncian casos de vacunas con aire (01:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfl5A5OjF","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado la autorización de uso de emergencia de la vacuna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la han recomendado y el Gobierno federal tiene programado comenzar la distribución casi de inmediato.

En Estados Unidos ya se están distribuyendo dos vacunas contra el coronavirus, una fabricada por Moderna y otra por Pfizer y su socio alemán BioNTech. La nueva vacuna, fabricada por Janssen, la división de vacunas de Johnson & Johnson, es un poco diferente. Te explicamos.

Vacuna de una sola dosis

La vacuna de Johnson & Johnson está diseñada para administrarse en una sola dosis. Eso significa que no hay visitas de seguimiento, nada de la burocracia necesaria para asegurarse de que las personas regresen para esas segundas inyecciones y ninguna preocupación de asegurarse de que haya una segunda dosis disponible en el momento adecuado.

La vacuna de Johnson & Johnson fue probada y se demostró que protege a las personas con una sola dosis, aunque se están realizando estudios para ver si dos dosis podrían brindar mayor protección.

Lee también: ¿Alguien en tu hogar tiene COVID-19? Conoce cuáles son las probabilidades de contagiarte

Eficacia diferente

La dosis se administró en diferentes poblaciones y en momentos diferentes. Se probó en 44.000 personas en EE.UU., Sudáfrica y América Latina, y la mayoría de las pruebas se realizaron en meses de la pandemia distintos a los de las vacunas de Pfizer y Moderna, que comenzaron a probarse en la primavera y el verano.

Además, se probó después de que algunas de las nuevas variantes preocupantes del coronavirus comenzaron a circular, incluida una que se registró por primera vez en Sudáfrica, llamada B.1,351, que parece debilitar el reconocimiento del virus por parte del cuerpo, incluso después de la vacunación. La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson fue solo del 57% en Sudáfrica, donde B.1,351 es ahora la variante dominante, en comparación con el 72% en EE.UU., donde es mucho menos común.

Los expertos están de acuerdo en que todas estas vacunas brindan muy buena protección según la medida más importante, que es si evitan que las personas se enfermen gravemente.

Protección más rápida

Con la vacuna de Johnson & Johnson, la protección contra la enfermedad de moderada a grave comienza aproximadamente dos semanas después de que las personas se vacunan. Cuatro semanas después de la inyección, los datos del ensayo clínico mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes.

Estudios recientes muestran un buen nivel de protección con la primera dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer, pero las personas no obtienen la protección completa hasta aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis, es decir, cinco a seis semanas después de la primera dosis.

Lee también: Expertos de Cambridge sugieren que un ajuste adecuado de la mascarilla es igual o más importante que su material

Se fabrica con una tecnología diferente

Las vacunas de Moderna y Pfizer utilizan una tecnología nueva llamada ARN mensajero o ARNm. Entregan material genético directamente a las células a través de partículas grasas. Ese código genético es absorbido por las células del músculo del brazo, que luego siguen las instrucciones genéticas para hacer pequeñas piezas que parecen parte del coronavirus.

Esas pequeñas proteínas estimulan una respuesta inmune, generando anticuerpos y células inmunes que «recuerdan» cómo son y que estarán listas para responder rápidamente en caso de un nuevo ataque.

La vacuna de Johnson & Johnson utiliza tecnología de vectores virales. Un virus del resfriado común llamado adenovirus 26 está diseñado genéticamente para que pueda infectar células, pero no se replicará allí. No se puede propagar por el cuerpo y no le dará a las personas un resfriado. Al igual que las vacunas de Pfizer y Moderna, proporciona instrucciones genéticas.

Es más fácil de manejar

La vacuna de Johnson & Johnson se puede mantener a temperaturas simples de refrigerador hasta por tres meses, lo que facilita mucho su almacenamiento y transporte.

Lee también: La efectividad de las vacunas contra el COVID-19

Lo que tienen en común

Ninguna de las tres vacunas contiene aditivos que a veces pueden causar reacciones fuertes, como antibióticos, conservantes o adyuvantes, que son compuestos que se utilizan para estimular la respuesta inmunitaria y que pueden contribuir al efecto de cualquier vacuna.

Eso significa un riesgo muy bajo de reacción alérgica, especialmente anafilaxia potencialmente mortal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile