Vacuna de Moderna tendría 100% de eficacia en cuadros graves (02:42)
{"multiple":false,"video":{"key":"czpadLLXwMb","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

La segunda dosis de las vacunas COVID-19 se ha ganado una reputación de que tiende a causar una serie de efectos secundarios más severos que la primera dosis, esto a partir de datos obtenidos de ensayos clínicos y, ahora, la experiencia personal de millones de personas que se han inoculadas.

Así lo vivió el director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic, en Estados Unidos, el Dr. Greg Poland. Quien a sus 65 años luego de recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna, sufrió cinco horas de escalofríos, fiebre hasta 39º C, dolor de cabeza intenso, naúseas, zumbido en los oídos y un constante dolor en el brazo inoculado, los cuales pasaron luego de un día.

Lee también: Estudio sugiere que AstraZeneca es menos efectiva contra cepa sudafricana en casos leves

“Debemos enfatizar que no significa que algo vaya mal o que algo malo esté sucediendo. Es una reacción esperada a la vacuna y será diferente entre diferentes personas”, dijo Poland.

Poland explica que esto es una “evidencia de una respuesta inmune vigorosa”, ya que al recibir la primera dosis se considera una “dosis de entrenamiento”, esto para que el cuerpo reconozca qu se trata de in invasor. Al recibir la segunda dosis, el sistema inmunológico ya están listas para reaccionar a una infección por lo reaccionan rápidamente.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., explicó que al aumentar los niveles de anticuerpos, el refuerzo también hace que su cuerpo sea más capaz de responder a las mutaciones de COVID-19 como las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.

Lee también: Estudio: Sinovac entrega excelentes resultados en adultos mayores

“A medida que se alcanza ese nivel de anticuerpos, se obtiene una mayor amplitud de respuesta. No es solo una cuestión de potencia, es una cuestión de la amplitud de lo que puede cubrir“, comentó Fauci.

Poland afirma que hay que tener en cuenta que, debido a que la respuesta inmune de las personas tiende a disminuir a medida que envejecen, las personas más jóvenes y de mediana edad serán más propensas a tener una segunda respuesta severa que las personas mayores.

Cabe señalar que en solicitud de aprobación a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., las vacunas Moderna y Pfizer informaron una reacción mas intensa en los voluntarios que se les administró la segunda dosis. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile