Fin de año se acerca a pasos agigantados, al igual que la Navidad y el Año Nuevo. Y si hay algo que caracteriza a ambas fiestas es el consumo de alcohol, y en específico, de vino. Siendo el trago de mesa predilecto de nuestro y muchos otros países, pudiendo llegar a ser incluso un buen regalo, muchos prefieren beber el licor de uva para relajarse y pasar un buen rato en familia.
Sin embargo, hay algunas personas que no toleran muy bien el vino, asegurando que les da “dolor de cabeza” luego de beber aunque sea solo un vaso. Ahora, la ciencia tiene la explicación de este extraño fenómeno.
¿Por qué el vino da dolor de cabeza?
Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California, Davis, examinaron por qué algunas personas sufren de “jaquecas” luego de tomar específicamente vino, y no otros tipos de alcohol. De inmediato, luego de conducir una investigación de campo, se dieron cuenta de que el principal responsable sería un flavanol llamado quercetina.
Este se encontraría de forma natural en diferentes frutas y vegetales, incluyendo las uvas, y es considerado por muchos expertos como un saludable y potente antioxidante. Aun así, la quercetina provocaria que algunas personas no logren metabolizar bien el alcohol del vino, desencadenando dolores de cabeza.
En un comunicado oficial, Andrew Waterhouse, profesor de la casa de estudio donde se efectuó el estudio, aseguró que cuando este flavanol “entra al sistema, cambia de forma transformándose en quercetina glucorónida, la que bloquea la metabolización de alcohol por parte del cuerpo“.
A la vez, Apramita Devi, principal autor del texto, afirmó que esto provoca que el cuerpo empiece a acumular la toxina acetaldehído, la cual “es irritante e inflamatoria, y cuyos altos niveles pueden provocar sofocos y dolores de cabeza“.
El estudio a la vez asegura que hay gente más susceptible a este fenómeno. “40% de la población de Asia del Este cuenta con un nivel disfuncional de las enzimas que descomponen a este flavanol, provocando dolores de cabeza“, asegura el estudio.
Finalmente, los especialistas cerraron asegurando que “postulan que cuando las personas susceptibles consumen vinos con quercetina, desarrollan dolores de cabeza, y esto se acentúa si cuentan condiciones preexistentes como migrañas. Creemos que somos capaces de resolver este misterio, por lo que comenzaremos a hacer ensayos clínicos”.
Deja tu comentario