Una nueva investigación descubrió por primera vez en la historia que el dimorfismo sexual, fenómeno que provoca que los pavos reales macho sean diferentes a las hembras o que solo los leones tengan melena (y no así las leonas), no afectaría solo la apariencia de los animales, sino que también sus genes.
El estudio reveló que, además de las diferencias obvias en aparatos reproductivos, la mayoría de los mamíferos sexualmente maduros desarrollan características que diferencian biológicamente a las hembras y los machos.
Estas se pueden presentar en el tamaño de sus cuerpos, coloración, o incluso en diferencias más sutiles como el porte y composición de sus órganos internos. Los expertos detrás del estudio aseguraron que es importante entender estas diferencias biológicas, ya que machos y hembras pueden responder de forma diferente a los medicamentos.
Diferencias biológicas entre machos y hembras
“A pesar de que el camino del desarrollo de los organismos está determinado por sus genes, hasta ahora se desconocía como estas programaciones se diferencian entre machos y hembras, y cómo esto puede afectar la composición celular de los órganos de los mamíferos adultos“, explicó la principal autora del estudio Leticia Rodríguez Montes, en un comunicado sobre la investigación.
A través de la secuenciación de ARN de 5 especies de mamíferos (humanos, ratas, ratones, conejos y zarigüeyas) y la de un ave (gallinas), los autores investigaron el desarrollo de su cerebro, cerebelo, corazón, riñones e hígado, basado en el sexo de los sujetos de estudio.
Según reportó IFLScience, los expertos compararon los resultados entre especias, además de realizar análisis bioinformáticos más profundos para indagar en la expresión de los programas de proteínas que se desencadenan cuando estos órganos se desarrollan en los diferentes sexos.
Entre todas las especies surgió un patrón: la diferenciación de órganos entre machos y hembras se empieza a desarrollar en una edad avanzada.
“Casi todas las diferencias en expresiones de genes se desarrollan abrúptamente en la pubertad. Eso significa que los programas genéticos responsables de las características exclusivas de ciertos órganos pendientes al sexo de los mamíferos son gatillados por las hormonas masculinas y femeninas“, agregó Henrik Kaesmann, supervisor del estudio, e investigador del Centro de Biología Molecular de la Universidad de Heidelberg.
Finalmente, el estudio publicado en la revista Science, indicó que las principales diferentes entre órganos de machos y hembras se presentaría en el hígado.
Deja tu comentario