Determinar si el deterioro de la memoria es un signo de algo más que el envejecimiento típico requiere tecnología avanzada. Sin embargo, una prueba de sangre ya disponible clínicamente podría ser la clave para diagnosticar el Alzheimer cuando las costosas tomografías y muestras de líquido cefalorraquídeo no son viables.
Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia han liderado un estudio, publicado en JAMA, que evalúa si una combinación de proporciones de proteínas en el suero humano puede detectar con precisión la patología del Alzheimer. Alrededor de 55 millones de personas en todo el mundo viven con demencia, en su mayoría con Alzheimer. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de neuronas clave y el aumento de proteínas anormales, beta-amiloide y tau, que dañan las células cerebrales.
Los métodos actuales para diagnosticar el Alzheimer incluyen tomografías computarizadas y pruebas cognitivas, pero estos no siempre son precisos. “La precisión de los médicos de atención primaria en la identificación de la enfermedad de Alzheimer fue del 61%, mientras que los médicos especialistas fueron correctos el 73% del tiempo“, afirmó el neurólogo Sebastian Palmqvist de la Universidad de Lund, según reportó ScienceAlert.
La prueba de sangre, que mide las formas ‘normales’ y aberrantes de beta-amiloide y tau, es menos invasiva y más rápida que las pruebas de líquido cefalorraquídeo. En un estudio con 1213 pacientes en Suecia, la prueba de sangre demostró ser tan efectiva como la tomografía PET, con una precisión del 90% en la predicción del Alzheimer.
“La prueba ya está disponible en los EE. UU. y es probable que esté disponible en muchos otros países pronto”, afirma Oskar Hansson, investigador principal y neurólogo de la Universidad de Lund. Inicialmente, se utilizará en clínicas de memoria especializadas, y se espera que su implementación en la atención primaria tome uno o dos años.
Deja tu comentario