Hablar del piso pélvico puede ser malinterpretado y asociado de inmediato con personas que padecen incontinencia urinaria, problema provocado por el embarazo; o con el vaginismo, contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina -lo que imposibilita la penetración-.
Sin embargo, tanto mujeres como hombres deberían fortalecer su piso pélvico, ya que este conjunto de tejidos que se encuentra en la parte baja de nuestra pelvis sostiene la vejiga, el recto, la próstata -en el caso de los hombres- y el útero -en el caso de mujeres-.
Para comprender más sobre los ejercicios de Kegel, que fortalecen el piso pélvico, en Futuro 360 conversamos con la kinesióloga Camila Boettiger Uhart, cofundadora de Gestaluz y presidenta de la Sociedad Chilena de Kinesiología Pelviperineal, quien detalla que sería bueno “que los ejercicios de piso pélvico fuesen algo que se incluyera en la cultura de salud de la mujer, que te educaran sobre ello desde la adolecencia”.
Lee también: Uso excesivo de redes sociales afecta la vida sexual y puede generar dificultad para tener orgasmos
En este punto, la kinesióloga pelviperineal, ejemplifica que realizar este fortalecimiento se podría dar a conocer la primera vez que se asiste a los profesionales de primera consulta como el ginecólogo o la matrona, quienes deberán derivar a un kinesiólogo de piso pélvico “para aprender más sobre sus factores de riesgo y cómo cuidarlo”. Ya que si bien es un trabajo en equipo, son estos profesionales los expertos en el tema.
Dentro de sus funciones, al encontrarse de forma perpendicular a la gravedad, ayuda a sostener los órganos y nos permite saltar, correr, reírnos y estornudar, entre otros.
Se puede debilitar por varios factores:
- Deporte de alto contacto.
- Embarazo.
- Parto.
- Sobrepeso.
- Obesidad, entre otros.
Piso pélvico fortalecido mejora la actividad sexual
-¿El piso pélvico tiene un rol importante en las etapas del orgasmo?
-Cuando hombres y mujeres tienen un orgasmo, hay espasmos musculares. En las mujeres hay contracciones del útero, espasmos en la vagina, pero muchos espasmos son contracciones involuntarias de la musculatura del piso pélvico, entonces, si tú trabajas tu piso pélvico, tienes un piso pélvico entrenado, que tenga fuerza, resistencia, coordinación, que se relaje bien, también puedes mejorar la calidad de tus orgasmos.
Lee también: Investigadoras consiguieron pistas claves para resolver el misterio del orgasmo femenino usando antidepresivos
La experta detalla que la musculatura más superficial del piso pélvico ayuda a la erección del clítoris (en imágenes se ve inflamado, pero en realidad es plano). Al momento de la excitación irriga más sangre y se hincha -igual que la erección del pene-, “por lo que la musculatura ayuda a facilitar que llegue la sangre, pero también que no se vaya durante la excitación”.
-¿Hacer este entrenamiento ayuda a mujeres que sufren de vaginismo o anorgasmia?
-Claro, ayuda muchísimo. Como hay una disfunción, la gran mayoría necesita un abordaje multidisciplinario. O sea, primero siempre se evalúa a través de médicos, una ginecóloga, que generalmente puede ayudar a descartar de dónde viene el problema, que no sea alguna infección o patología, y ahí se hace la derivación e ingresa a la evaluación de kinesiología y también muchas veces con una psicóloga experta en el área, para entender. Algunas veces son problemas netamente físicos, pero otras veces vienen influenciados por experiencias o por la misma cultura, educación muy conservadora, religión, y ahí la realización de los ejercicios va a tener que ver con cada uno.
¿Cómo podemos entrenarlo?
Lee también: ¿Cuánto tarda tu cuerpo en perder la forma cuando dejas de hacer ejercicio?
Con la pandemia, muchas cuentas en Instagram empezaron a dar conocer esta temática y entregar consejos para entrenar el piso pélvico. Boettiger detalla que las consultas preventivas para conocer cómo funciona esta musculatura han aumentado, especialmente en mujeres deportistas, quienes practican running, crossfit o maratones, actividades que tienen un gran impacto en el piso pélvico, pero cuya correcta preparación se puede lograr con el entrenamiento.
La experta explica que para reconocer la activación de estos músculos puedes “hacer el gesto de querer cortar el chorrito del pipi, o retener un gas, o cerrar la vagina”.
Pero destaca que como cualquier ejercicio, es importante conocer qué es lo que necesita tu músculo, por lo que es vital concurrir a una evaluación profesional con una kinesióloga de piso pélvico, quienes son las personas expertas en entregar ejercicios de rehabilitación.
Deja tu comentario