Hace 12 años que se promulgó la Ley 20.418 que permitió reinsertar la píldora del día después, un método anticonceptivo de emergencia que se puede adquirir en servicios públicos, farmacias y que gracias a un decreto emanado por el Instituto de Salud Pública (ISP) se puede obtener sin receta médica.
Esta política pública permitió mejorar la salud reproductiva y evitó hasta 27.000 casos de hospitalizaciones relacionadas con el aborto debido a la disponibilidad de la píldora. Así lo evidenció el primer estudio en indagar sobre los impactos de disponibilidad de la píldora, publicado en la revista científica Demography, durante el periodo 2002-2016, en el que aborto era ilegal en todo aspecto.
“Nuestros resultados indican que la píldora puede mejorar la salud de las mujeres en un contexto donde el acceso al aborto está severamente restringido”, se lee en el estudio. Cabe recordar que la ley sobre despenalización del aborto en tres causales se promulgó en 2017.
Los investigadores Damian Clarke y Viviana Salinas indicaron a El Mercurio que esta medida permitió ahorrar dinero al Estado. “Vale la pena señalar que el precio mayorista de una pastilla al gobierno varió entre US $ 1,50 y US $ 8,22, 24 mientras que las estimaciones presentadas por el Departamento de Presupuesto de Chile sugieren que, en promedio, una sola noche de hospitalización cuesta 43.842 pesos chilenos”, dice la investigación.
Por otra parte, esta medida redujo la morbilidad de abortos en un 10%. La publicación indica que esta baja comenzó en 2009. En 2017 bajó de 30 mil casos a poco más de 22 mil.
Lee también: Píldora del día después: 3 de cada 4 chilenos la apoya como método anticonceptivo de emergencia
Deja tu comentario