Condones o vasectomías. Esa es la limitada oferta de anticonceptivos masculinos que la comunidad científica ha desarrollado en la historia médica. Esto ha provocado que durante décadas sean las mujeres quienes deban asumir esta responsabilidad con fármacos que poseen demasiados efectos secundarios.

Para resolver estos problemas y hacer un relevo en el cuidado anticonceptivo, científicos del Weill Cornell Medicine desarrollaron una píldora anticonceptiva masculina prometedora.

Su estudio indica que puede ser ingerida justo antes de tener sexo, gracias a su rápido actuar: es capaz de inhibir el esperma con una rapidez de entre 30 a 60 minutos, reduciendo así en un 100% la probabilidad de dejar embarazada a la mujer. 

Luego de ingerirla, la pastilla se mantiene efectiva en un 100% hasta dos horas y media. Tres horas después, algunos espermatozoides comienzan a recuperar su movilidad, y ya a las 24 horas la persona está completamente fértil. 

Cómo funciona el anticonceptivo masculino

Los datos fueron registrados en roedores de laboratorio. Cada ratón consumió una dosis única del inhibidor de la proteína adenilil ciclasa soluble (sAC), llamada TDI-11861, aquella proteína responsable de la función de los espermatozoides.

Si bien son resultados observados en roedores, representa un esperanzador método anticonceptivo flexible. 

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile