{"multiple":false,"video":{"key":"bNC7kY","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

Las píldoras o pastillas anticonceptivas llegaron al mercado en los años ’60, convirtiéndose en una “solución” para las mujeres que desean mantener su natalidad controlada.

Sin embargo, este desarrollo de anticonceptivos ha demostrado causar varios efectos negativos en los cuerpos de las mujeres, además de dejar en evidencia la inequidad que existe en este mercado por parte de los científicos, que han eludido el desarrollo de anticonceptivos masculinos, un grupo que solo posee los condones como una forma de protección (y en las últimas décadas la vasectomía).

Lee también: OMS: “Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico”

Como una forma de reducir los efectos secundarios fisiológicos o conductuales que provocan las hormonas de estas pastillas, investigadores de Minnesota, en Estados Unidos, examinaron unos 100 compuestos que puedan inhibir RAR-a en las células, y descubrieron que YCT529 es capaz de inhibir unas 500 veces con mejor capacidad, logrando afectar a otras proteínas RAR relacionadas.

Lee también: Descubren biomarcadores epigenéticos que podrían predecir un parto prematuro

Administrada de forma oral a roedores -durante cuatro semanas-, esta solución demostró disminuir el conteo de espermatozoides y ser 99% efectiva para prevenir un embarazo al ser consumida por un hombre. 

Asimismo, no observaron ningún efecto secundario y lo más interesante, cuando dejaban de consumir el producto, los roedores pudieron engendrar crías con éxito.

El equipo presentará estos resultados en la reunión American Chemical Society, pero esperan poder comenzar con ensayos en humanos para fines de 2022.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile