VIDEO RELACIONADO - Polémico test promete detectar el alzheimer (02:19)
Este martes se dieron a conocer los resultados del estudio elaborado por el Ministerio de Salud, Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2, que pretende indagar preliminarmente la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 implementadas en Chile.
En esta ocasión, se incluyeron nuevamente las dosis de CoronaVac y Pfizer/BioNTech, pero por primera vez se sumó la de AstraZeneca.
Se trata de una investigación basada en la comparación de “distintos desenlaces en un grupo de personas expuestas a la vacuna o no, tomando en cuenta edad, sexo, región de residencia, nivel de ingresos, comorbilidades y nacionalidad“.
El estudio involucró a millones de personas mayores de 16 años que recibieron sus vacunas contra el COVID-19 entre febrero y julio de este 2021.
Lee también: Mira qué países aprobaron una tercera dosis de vacunas contra el COVID-19
Vacunas contra SARS-CoV-2 utilizadas en Chile mantienen altos niveles de efectividad para evitar hospitalización, ingreso a UCI y muerte
Detalles: https://t.co/mTcPWtCBgK pic.twitter.com/8H99BTDuTf
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) August 3, 2021
Efectividad de Sinovac
De acuerdo con lo estipulado en el estudio relacionado con la dosis de Sinovac, suministrada a 8.600.000 personas mayores de 16 años y afiliadas a Fonasa, los resultados obtenidos tras los 14 días de la segunda inoculación apuntan a un 58,49% de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.
Por otro lado, la efectividad aumenta a un 86,02% en el caso de prevención de hospitalización, luego un 89,68% para prevenir el ingreso a Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y finalmente un 86,38% para prevenir la muerte del paciente contagiado.
Efectividad de Pfizer/BioNTech
En el caso de la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, se observaron cifras aún mayores.
Para este estudio se contempló una cohorte de 4.500.000 individuos mayores de 16 años afiliados a Fonasa y con 14 días posterior a la segunda dosis del esquema de vacunación.
En cuanto a la prevención del COVID-19 sintomático, se registró una efectividad del 87,69%; mientras que para la prevención de hospitalización, este número se elevó al 97,15%. Asimismo, la efectividad para prevenir el ingreso a UCI es de un 98,29%, y de un 100% para la prevención de la muerte.
Lee también: El aumento de contagios COVID-19 en personas no vacunadas apenas comienza, advierten los expertos
Efectividad de AstraZeneca
En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, se contempló un conjunto de 2.380.000 afiliados a Fonasa, y al igual que los casos anteriores, la efectividad se midió con el esquema completo de inoculación -incluyendo los 14 días posteriores de la segunda dosis-.
De esa manera, se obtuvo un 68,68% de efectividad para prevenir el COVID-19 sintomático, 100% para prevenir la hospitalización, 100% para prevenir el ingreso a UCI y 100% para prevenir la muerte a causa de la enfermedad.
El doctor Rafael Araos, uno de los líderes de esta investigación, sostuvo que los resultados de la dosis CoronaVac (Sinovac) sugieren que “la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”, mientras que en el caso de Pfizer-BioNTech, “también muestra una baja en la protección contra COVID-19, pero se mantiene estable en las otras variables”.
Finalmente, en el caso de AstraZeneca, sostuvo que el análisis requiere de una confirmación de dichos resultados a futuros, pero que de todas maneras “la ciudadanía puede estar tranquila con el pool de vacunas contra SARS-CoV-2 disponibles en el país, ya que son efectivas”.
Deja tu comentario