No solo la buena alimentación y el ejercicio es buena para la salud del corazón, ya que un grupo de investigadores descubrió que las personas que viven en un vecindario con árboles y mucho espacio verde tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
“Los niveles más altos de verdor se asociaron con tasas más bajas de afecciones cardíacas y accidentes cerebrovasculares a lo largo del tiempo, tanto cuando un área mantenía un alto verdor como cuando lo aumentaba”, afirmó en un comunicado el Dr. William Aitken, autor principal del estudio.
Lee también: Dormir muy poco o demasiado tiempo podría tener efectos graves en la salud cerebral de los adultos mayores
Para llegar a esta conclusión, los especialistas estudiaron los registros médicos de unas 243 mil personas, de 65 años o más, que viven en Miami, Florida. Se analizaron a los residentes que permanecieron en el mismo vecindario entre los años 2011 y 2016.
El equipo escudriñó en los registros médicos de los participantes para examinar la aparición de nuevas afecciones cardiovasculares durante la investigación de cinco años, incluidos ataques cardíacos, fibrilación auricular, problemas cardíacos, cardiopatía isquémica e hipertensión, entre otros padecimientos.
Lee también: Los celulares y relojes inteligentes pueden afectar a los marcapasos y otros implantes médicos
Tras cruzar estos datos médicos con imágenes de satélite que permitieron cuantificar los niveles de vegetación en diferentes barrios, el equipo descubrió que los residentes de los espacios más verdes tenían un 16% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíacas versus quienes vivían en los bloques menos verdes.
“Múltiples factores pueden explicar estas observaciones. Por ejemplo, las personas que viven en áreas más verdes pueden hacer más ejercicio al aire libre y pueden sentirse menos estresadas al estar rodeadas de naturaleza. Además, la vegetación podría brindar cierta protección contra la contaminación del aire y/o el ruido”, concluyó el Dr. Aitken.
La investigación fue presentada en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.
Deja tu comentario