Referencial Pexels

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Los ACV ocurren, generalmente, cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro.

Ahora, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de las Américas en Ecuador reveló que las personas que viven en sitios a gran altura tienen un menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Lee también: Niveles altos de estrés aumentan la presión arterial y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los registros hospitalarios en Ecuador entre 2001 y 2017. Además, evaluaron los niveles de hospitalización y muerte por ACV entre las personas que vivían en cuatro rangos de altura:

  • Baja altitud (menos de 1.500 metros).
  • Altitud moderada (1.500-2.500 metros).
  • Gran altitud (2.500–3.500 metros).
  • Alturas muy elevadas (3.500–5.500 metros).

El equipo encontró que quienes vivían en sitios más altos (por encima de los 2.500 metros) tendían a sufrir un ACV a una edad más avanzada en comparación a quienes residían en altitudes menores.

Las personas que vivían a mayor altitud también tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir a causa de un ACV. Este efecto protector fue mayor entre los 2.000-3.500 metros y disminuyó un poco al superar los 3.500 metros.

Lee también: El café puede reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca

Esto puede deberse a que las personas que viven a gran altitud se adaptaron a las condiciones de bajo oxígeno, pudiendo desarrollar más fácilmente nuevos vasos sanguíneos para ayudar a superar el daño causado por un ACV.

Los expertos señalaron que también es posible que tengan una red vascular más desarrollada en sus cerebros que les ayuda a aprovechar al máximo el oxígeno que ingieren, lo cual también podría protegerlos de los peores efectos del ACV.

Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Physiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile