(CNN)– Las personas con migrañas podrían tener una menor cantidad de la etapa de sueño crucial para el pensamiento y la memoria, según una nueva investigación.

El sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, es la etapa dulce de nuestros ciclos de sueño. Está caracterizado por más movimientos corporales y un ritmo cardíaco y respiratorio más rápido que en otras fases del sueño.

Lee también: Recuperarte de la falta de sueño lleva más tiempo de lo que crees, según un estudio

En un metaanálisis de 32 estudios, los adultos y niños con migrañas eran más propensos que las personas sanas sin migrañas a tener un sueño de menor calidad, tanto subjetiva como objetivamente.

Los expertos se preguntaban si las migrañas causan una mala calidad del sueño o viceversa. “Queríamos analizar investigaciones recientes para tener una imagen más clara de cómo las migrañas afectan a los patrones de sueño”, dijo el Dr. Jan Hoffman, autor del estudio.

Las asociaciones observadas anteriormente entre los trastornos del sueño y las migrañas han sido difíciles de desenredar para los investigadores, ya que las alteraciones del sueño pueden ser un desencadenante, un tratamiento o un síntoma de las migrañas, escribieron los autores.

Aunque las migrañas afectan a alrededor de mil millones de personas y son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, según un estudio de 2018, no ha habido mucha investigación concluyente sobre lo que los pacientes con migraña piensan sobre su calidad de sueño.

Referencial Pexels

El nuevo meta-análisis incluyó a más de 10 mil adultos y niños que habían participado en estudios anteriores. Los adultos con migrañas obtuvieron peores puntuaciones que los participantes sanos en el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh.

Muchos de los participantes se habían sometido a una polisomnografía nocturna, un estudio del sueño que registra ciertas funciones corporales mientras los participantes duermen y que se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño.

Estas pruebas mostraron que los adultos y los niños con migrañas tenían un menor porcentaje de sueño REM que los grupos de control. Los niños con migrañas también tardaban menos en dormirse, tenían menos tiempo total de sueño y más tiempo de vigilia.

Este estudio fue un estudio de asociación. No era un estudio causal, que siempre va a tener limitaciones“, sostuvo el Dr. Raj Dasgupta, profesor asistente en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, que no participó en el estudio.

Lee también: ¿Cuánto realmente necesitas dormir? Aquí la respuesta de los expertos

Los estudios incluidos en el metanálisis no informaron si los pacientes habían experimentado migrañas durante el sueño, y seis estudios no incluyeron una noche adicional para que los participantes se adaptaran al laboratorio del sueño, lo que puede afectar el sueño REM.

Además, los autores no pudieron explicar totalmente los posibles diagnósticos de salud mental o el uso de medicamentos, los cuales podrían influir en el sueño. Sin embargo, esta investigación comienza a proporcionar “una comprensión más clara de las migrañas y cómo afectan los patrones de sueño“, dijo Hoffman.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile