Imagen referencial

Cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 10 millones de nuevos casos de demencia, cuya forma más común es el Alzheimer. Esta condición suele manifestarse durante la vejez, pero un nuevo estudio reveló que existe un par de importantes factores que podrían adelantar su aparición.

De acuerdo con la investigación preliminar realizada por expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Universidad de Texas, la ansiedad y la depresión aumentarían el riesgo de desarrollar esta grave enfermedad neurodegenerativa.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

En específico, el informe detalló que quienes padecen depresión pueden comenzar a experimentar síntomas unos dos años antes, mientras que en las personas con ansiedad la aparición se puede adelantar cerca tres años. Lo anterior en comparación a quienes no sufren ninguno de los dos trastornos.

“Esto no quiere decir que las personas con estas afecciones necesariamente desarrollarán la enfermedad de Alzheimer, pero quienes las padezcan podrían considerar discutir formas de promover la salud cerebral a largo plazo“, sostuvo en un comunicado el autor del estudio Zachary A. Miller, profesor asociado en la UCSF.

Lee también: Alzheimer: Identifican proceso químico responsable de crear proteínas tóxicas

El equipo liderado por Miller analizó los datos de 1.500 personas con este tipo de enfermedad neurodegenerativa. Del total, el 43% tenía antecedentes de depresión, el 32% de ansiedad, el 1,2% trastorno bipolar, el 1% trastorno de estrés postraumático y el 0,4% esquizofrenia.

Se necesitan más investigaciones para comprender el impacto de los trastornos psiquiátricos (…) en el desarrollo del Alzheimer y si el tratamiento y manejo de la depresión y ansiedad podrían ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la demencia en quienes que son susceptibles a ella”, recalcó Miller.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile